El oficialista Salvador Sánchez Cerén fue hoy el primer candidato presidencial en votar en las elecciones que se celebran en El Salvador y afirmó que si gana hará «un Gobierno del pueblo y para el pueblo».
Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), votó poco después de las 8:00 hora local (14:00 GMT), en el centro de votación instalado en el teatro de cámara Roque Dalton de la capital salvadoreña.
El candidato oficialista llegó acompañado de familiares, dirigentes y activistas del FMLN, que coreaban su nombre, y en medio de gran cantidad de periodistas, fotógrafos y cámaras.
Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño, aseguró que respetará el resultado de los comicios y que, de ganar, su mandato «va a ser un Gobierno del pueblo y para el pueblo».
Además, subrayó que trabajará «en diseñar un gran acuerdo nacional» para enfrentar los principales problemas del país.
Por su parte, el candidato de la extrema derecha Norman Quijano ha acudido a votar este domingo con el apoyo de numerosos simpatizantes en el Colegio Sagrado Corazón de San Salvador, tras haberlo hecho su principal contrincante, el ex guerrillero y líder de la izquierda Salvador Sánchez.
A través de su cuenta de Twitter, Quijano ha hecho un llamamiento a los salvadoreños «a no desperdiciar su voto». También ha defendido que van a «heredar un país en una situación caótica» y se ha mostrado esperanzado en que más del 75 por ciento de los votantes acudan a las urnas para así alzarse con la victoria en la primera vueltas de las elecciones.
En tanto, el candidato por el movimiento Unidad, el expresidente Elías Antonio Saca, emitió su voto y dijo que ha visto normalidad en la jornada electoral salvadoreña.
Saca, quien busca la reelección a través de una coalición de partidos de derecha, votó en una urna del Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, el mismo lugar donde también sufragó su esposa y sus tres hijos.
«He visto un proceso bastante normal», destacó el exmandatario, en alusión a que el voto residencial que se aplica por primera vez en el país, ha hecho que la gente camine a pie hasta su centro de votación.
«Yo no estoy participando para aliarme con nadie, no estoy aquí para ser comparsa de nadie», en alusión a que no sabe con quién hacer alianza en una posible segunda vuelta electoral.
Confirmó que en las próximas horas cumplirá una agenda con medios de comunicación y que espera los resultados con su familia y correligionarios.
Agencias