Las autoridades de un remoto municipio del norte de Colombia pidieron el martes al gobierno central ayuda urgente luego de que la víspera una avalancha dejó damnificadas a por lo menos 1.000 familias.
La solicitud fue hecha por Aidé Patiño, secretaria de gobierno del municipio de Montecristo en el departamento de Bolívar, quien en entrevista telefónica con The Associated Press indicó que lo más urgente es agua potable toda vez que el acueducto fue destruido por la creciente.
«Los recursos del municipio son pocos… Necesitamos la pronta ayuda para que ellos reciban agua potable, frazadas, colchonetas, cosas de aseo. A las casas de ayuda comunitaria se les dañó todo y también necesitan ayuda», comentó la funcionaria.
Hacia las tres de la mañana del lunes (0800 GMT) el río Caribona de Montecristo creció y produjo una avalancha que arrastró palos y tierra, relató Patiño, quien además precisó que casi todos los caseríos que están en las orillas de ese afluente resultaron afectados.
«Más o menos unas 1.000 familias resultaron afectadas porque esa es una zona bastante grande», observó.
Según Patiño «de milagro no hubo una tragedia» en cuanto a vidas humanas por la hora en que se presentó el incidente y sobre todo por la fuerza del río.
BOGOTA, Colombia (AP)