Sesión de negocios entre Cuba y Estados Unidos en La Habana

El Consejo de Negocios Estados Unidos -Cuba sesionó hoy en la capital de la isla con la participación de más de 50 representantes de firmas norteamericanas y de directivos de empresas y organizaciones cubanas.

Al dar la bienvenida a los interlocutores norteños, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, reiteró el interés de la ínsula en avanzar hacia la normalización de los nexos bilaterales, para lo cual el principal obstáculo -dijo- es el bloqueo de Washington contra el país antillano.

Encabezó la delegación norteamericana el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Myron Brilliant, acompañado por directivos de poderosas compañías como las Aerolíneas American Airlines y Boeing, The Wall Street Journal, Sprint y los almacenes Home Depot, así como del turismo, la salud y telecomunicaciones.

En el Consejo, que sesionó en la Casa de Protocolo del Mincex, el representante norteño opinó que este año fue muy importante para los nexos bilaterales, pero -precisó- quedan aspectos pendientes de solucionar, como el bloqueo a la isla, que ha sido rechazado por la USCC desde los años 90 del pasado siglo.

En nombre de los anfitriones, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, agradeció el apoyo que brinda el sector empresarial norteamericano al nuevo curso de las relaciones entre las dos naciones.

Hernández apuntó que las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama en los últimos meses van en la dirección correcta, pero son insuficientes, porque el presidente de Estados Unidos cuenta con amplias facultades para invalidar una buena parte del bloqueo, aunque sólo el Congreso de ese país puede eliminarlo por completo.

Recordó, asimismo, el daño que ocasionan esas sanciones contra la isla, el cual, según cifras oficiales cubanas, rebasa los 833.755 millones de dólares, además de perjuicios humanos incalculables.

El Consejo de Negocios Estados Unidos Cuba fue creado el 26 de septiembre pasado en Washington D.C., para expresar el interés de los empresarios estadounidenses en el buen funcionamiento de las relaciones entre ambos países.

LA HABANA, (Xinhua)