BAGDAD, 27 enero 2014 (AFP) – Al menos nueve personas murieron el lunes como consecuencia de la violencia en la capital iraquí y en las zonas sunitas al norte de la capital, lo que lleva a más de 870 el número de muertos en lo que va de enero en Irak, indicaron fuentes médicas y de seguridad.
Hombres armados mataron y luego decapitaron a dos policías y a un activista de la milicia sunita anti Al Qaida, Sahwa, cerca de Samarra (norte).El ejército estadounidense creó en 2006 las milicias Sahwa para combatir a Al Qaida. Sus miembros, considerados como traidores por los insurgentes sunitas, son a menudo blanco de ataques.
En Mosul (norte), dos policías fueron abatidos, mientras que en Bagdad tres personas murieron en tiroteos separados.Asimismo, una persona murió consecuencia de un tiro de mortero cerca de Baquba (norte).Este balance lleva a más de 870 el número de muertos en lo que va de enero, tres veces más que en el mismo mes en 2013.
El ejército lleva a cabo desde hace más de dos semanas, en vano, una operación destinada a retomar sectores de la provincia de Al Anbar, sobre todo en Ramadi, que los insurgentes controlan parcialmente y que era como Faluya un bastión de la insurrección después de la invasión estadounidense de 2003.
Según la ONU, más de 140.000 personas huyeron de los combates en esta provincia limítrofe de Siria. Se trata del mayor desplazamiento de población en cinco años en el país.