Septiembre ha sido el mes más caluroso a nivel mundial

Tanto el mes de septiembre como los primeros nueve meses de 2015 fueron los más calurosos desde que se iniciaron los registros en 1880, indicó hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temperatura promedio de septiembre de 2015 para la superficie terrestre y oceánica fue 0,9 grados centígrados mayor que el promedio del siglo XX de 15 grados centígrados, señaló la NOAA en su informe mensual.

«Esta fue la más alta temperatura registrada en septiembre, lo que supera el récord anterior establecido el año pasado de 0,19 grados centígrados», indicó la agencia, la cual añadió que la temperatura de septiembre está incrementándose actualmente a una tasa promedio de 0,06 grados centígrados por década.

De acuerdo con la NOAA, el calor histórico fue observado este mes desde el noreste de Africa hasta Medio Oriente, en parte del sureste de Asia, la mayor parte de la mitad norteña de América del Sur y en parte del centro y este de América del Norte.

Por otra parte, la temperatura en lo que va del año en la superficie terrestre y oceánica ha sido 0,85 grados centígrados mayor que el promedio del siglo XX. Esta fue la temporada enero-septiembre más calurosa registrada en el período 1880-2015, lo que supera el récord anterior establecido en 2014 en 0,12 grados centígrados.

Siete meses de este año, incluyendo los últimos cinco, han registrado calores históricos en sus respectivos meses. Sólo enero fue el segundo enero más caluroso registrado y abril el tercero más caliente en los registros.

Es «extremadamente probable» que 2015 supere a 2014 como el año más caluroso registrado, indicó la NOAA.

«Los datos históricos indican que se requeriría una extraordinaria y abrupta inversión (en las temperaturas) durante el resto del año para impedir que 2015 rompa récords», indicaron en septiembre científicos de la NOAA en un blog.

«En otras palabras, parece extremadamente improbable que 2015 pierda la ventaja», escribieron.

WASHINGTON, (Xinhua)