Volcán ecuatoriano Cotopaxi emite grandes emanaciones de humo

El volcán ecuatoriano Cotopaxi emitió el miércoles columnas de gases y vapor de hasta 1.200 metros de altura como parte de un constante proceso eruptivo que se incrementó súbitamente dos meses atrás.

El Instituto Geofísico indicó en su reporte diario que «se pudo observar emisiones que alcanzaron una altura máxima de 1.200 metros sobre el nivel del cráter… Al momento el volcán se encuentra despejado pudiéndose observar una emisión de gas con vapor de agua de color blanco de 1.000 metros y se dirige ligeramente hacia el oriente».

Las autoridades mantienen un constante monitoreo en las posibles zonas afectadas que incluye simulacros de evacuación.

Una eventual erupción de este coloso podría afectar a unos 110.000 habitantes de la provincia de Cotopaxi, donde está el nevado; entre 80.000 y 120.000 personas en la vecina provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y otras 15.000 en la también vecina provincia de Napo, según la magnitud de la erupción que en principio podría causar un violento deshielo de la gigante capa de nieve que lo recubre.

El volcán Cotopaxi, 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador. Su última erupción se produjo en 1877.

QUITO, Ecuador (AP)