Miles de taxistas brasileños protestaron hoy contra una decisión judicial que autoriza el uso del aplicativo de transporte privado Uber en Río de Janeiro, contradiciendo una ley impulsada por la Alcaldía de la segunda mayor ciudad de Brasil que impide el uso de esta plataforma de conductores privados.
Los taxistas se concentraron en el aeropuerto Santos Dumont, en el centro de la ciudad, y marcharon lentamente hasta Copacabana, provocando grandes colas y retenciones.
La manifestación es una respuesta a la decisión tomada hace unos días por la Justicia Regional de Río de Janeiro, que declaró inválida la prohibición del uso de Uber al entender que viola el derecho a la libre iniciativa garantizado por la Constitución y que el Estado no puede «prohibir una actividad económica lícita, abierta a la iniciativa privada y a la libre competencia».
La juez instructora del caso además impuso multas de hasta 50.000 reales (unos 13.300 dólares) a las autoridades que impidan trabajar a los conductores de Uber en Río de Janeiro.
Taxistas de las principales ciudades brasileñas están en guerra contra los conductores de Uber después de que la aplicación llegara al país, con varios incidentes registrados desde entonces debido a la fuerte oposición del colectivo taxista.
RIO DE JANEIRO, (Xinhua)