Rosario Murillo: "Aguinaldo será entregado este próximo 20 de noviembre"

Por: || || Hora: 12:48 p.m..
None-Rosario Murillo: "Aguinaldo será entregado este próximo 20 de noviembre"
Internet

Este mediodía, Rosario Murillo, en su intervención habitual, lamentó el fallecimiento de un minero artesanal, Donald Javier González Salgado, en una mina ubicada a tres kilómetros de Bonanza. Un aparente derrumbe ocasionó la tragedia.

Sobre el clima dijo que gran cantidad de municipios están gozando de lluvias, ellos según un informe brindado por Ineter, sobre el comportamiento de las mismas en este mes de Octubre.

"Se espera que siga lloviendo algunos días y después Dios proveerá", continuó Murillo.

Un estudio sobre el uso de la tierra, riego, cuido y manejo, se expondrá a diferentes agricultores en los próximos días.

Sobre las afectaciones por lluvias informó que en 16 comunidades y barrios de Nicaragua hay estragos.

"Hay una escuela destruida, y 18 familias albergadas en casas solidarias, atendiéndolas con cariño y solidaridad".

El Mefcca realizará la entrega de 200 Bonos Productivos Alimentarios (BPA) en León y Chinandega, a su vez ejecutará más capacitaciones de los Programas Crisol.

Se reporta un aumento de visitas en el Arboretum Nacional, y avanza la jornada de reforestación a nivel nacional.

Finalmente anunció que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por instrucciones del presidente de la república, Daniel Ortega, este año entregará el aguinaldo el próximo 20 de noviembre.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy és martes 20 de Octubre, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud; gracias a Dios trabajando con Alegría, para recorrer [email protected], seguir recorriendo [email protected] los Caminos de Buena Esperanza que vive Nicaragua.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], las Informaciones de este mediodía. En primer lugar, lamentar la noticia que nos trasladó el Compañero Otilio Duarte desde Las Minas, nuestro Secretario Político. Lamentablemente falleció un Hermano Minero Artesanal, Donaldo Javier González Salgado... el Compañero Doctor Guillermo González también nos está confirmando la información, a 3 kilómetros de Bonanza, en un lugar donde se dedicaban a la Minería Artesanal. Otros Hermanos fueron rescatados y, le queremos trasladar a la Familia de Donaldo Javier González Salgado nuestro Abrazo Solidario.

Tenemos también aquí las noticias relacionadas con el Clima. Les decíamos ayer que íbamos a presentar lo que el Compañero Marcio Baca nos prometió, que és el comportamiento de las lluvias en Octubre.

Hemos tenido, gracias a Dios, una cantidad de Municipios igual a la norma histórica para el mes de Octubre... Ciudad Sandino, San Isidro de la Cruz Verde, Managua, Masaya, Condega, Estelí.

Superior a la norma histórica : Corinto, Chinandega, Posoltega, El Viejo, León, Masatepe, El Rosario, Altagracia, Cárdenas, San Juan de Limay, Jinotega, Ayapal, Wiwilí, Pantasma, Telpaneca, San Juan del Río Coco, Ocotal, El Jícaro, San Isidro, Río Blanco, Muy Muy, Boaco, Camoapa, Juigalpa, Santo Domingo, San Miguelito, Bilwi, Nueva Guinea, y Bluefields.

Muy cercano a la norma histórica : Nagarote, La Concepción, Cedro Galán, en Managua; El Crucero, Diriamba; Nandaime, Granada; Tola, El Almendro, Morrito, Waspam, La Cruz de Río Grande.

Y luego, debajo de la norma histórica : Malpaisillo, Telica, El Sauce, Ticuantepe, Nindirí, Rivas, San Juan del Sur, Pueblo Nuevo, San Nicolás, Quilalí, San Ramón, Matiguás, San José de los Remates, San Lorenzo; Los Chiles, en San Carlos, El Castillo; Waslala.

Se prevé, culmina el Compañero Marcio Baca, de INETER, que pueda caer un poco más de lluvia en los próximos dos días. Así es que, esta és una información que és importante compartir con ustedes, que les habíamos ofrecido desde ayer.

Ayer llovió entre débil y moderado en las Regiones Norte, en el Caribe y en el Pacífico; y para el día de hoy se esperan lluvias también... Aquí en Managua llovió anoche y fue fuerte la tormenta ! Así es que estamos a la espera de que siga lloviendo unos días, y después, Dios proveerá !

Tenemos también una importante Actividad que se desarrolla en conjunto con MARENA, MAG, INAFOR, INETER, la Universidad Agraria, presentando el Mapa Nacional de Uso de Suelos... Mapa Nacional, Mapa Potencial de Uso de Suelos, Mapa de Uso actual del Suelo; y también los problemas que tenemos en el uso de la tierra, las dificultades, quiero decir conflictos en el uso de la Tierra.

Esto tiene que ver con tierra que talvez tiene una vocación y que está siendo utilizada para otros fines. Todo esto está exponiéndose, y creo que és muy importante que se exponga también a las diferentes Asociaciones de Productores. Vamos a plantearlo para los próximos días.

Luego los sismos, hemos tenido 6 en nuestro Territorio : 3 en Fallamiento Local, por El Sauce, y 3 en nuestras Costas.

Las lluvias nos han dejado algunas afectaciones; tenemos en este momento 16 Comunidades y Barrios, 4 Departamentos... Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y León. Viviendas anegadas, en riesgo 2, destruida 1, semidestruidas 2; una Escuela semidestruida, és la José de la Cruz Mena, en El Jícaro, Nueva Segovia. Estamos atendiendo.

Familias que están en Casas Solidarias, 18. Son, como decíamos, 16 Comunidades y Barrios, 26 Familias, 26 viviendas afectadas en total; atendiéndolas con Cariño y Solidaridad.

En relación al Informe de Epidemiología que ayer dimos confuso, aquí tenemos los datos. És como yo pensaba, pero no quería afirmar nada; es decir, había un error de dedo. Son 5,278 casos de Chikungunya como acumulado del 2014... recordemos que la Epidemia comenzó a mediados de año, y el 2015. En el 2014, 2,695 casos; en el 2015, 2,583. Son los datos corregidos que nos envía el Ministerio de Salud.

Luego tenemos, en esta Batalla contra las Epidemias, visitas a un total de 2 millones de viviendas abatizadas, 15 millones de criaderos destruidos; fumigación en casi 5 millones... 4 millones 852,000 viviendas. Y bueno, continúa la eliminación de criaderos, las visitas, la pesquisa de febriles. Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

También realizando Jornadas Especiales de Salud en todo el País... Terapias Complementarias; Inauguración de los Institutos de Medicina Natural; Inauguración de la Casa Materna Martina Alemán, del Municipio de Matagalpa; Congresos de Salud Mental en el Distrito V de Managua, y en Acoyapa, Dolores, y La Sabana; también Ferias de Salud, en El Sauce, en Planes de Vilán, Pantasma, y en Salto Arriba, Municipio de Jinotega.

261 viviendas visitadas en el Corredor Seco. Entregados más de 60,000 Paquetes Alimentarios. Y siguen las visitas de los Médicos, siguen las entregas de Paquetes Alimentarios que con todo Cariño y Solidaridad llegan a las Familias del Corredor Seco, de parte de nuestro Presidente y de su Buen Gobierno; de parte de nuestro Comandante Daniel.

El Ministerio de Educación realizando hoy en todos los Centros Escolares, Ejercicio de Prevención en Multiamenazas, para Multiamenazas; más de un millón de Estudiantes y Docentes participando. Preparándonos para enfrentar en mejores condiciones cualquier eventualidad, según el lugar del País donde se encuentran los Centros Escolares. También Congresos Departamentales de las Consejerías de las Comunidades Educativas en los Municipios del Caribe Sur; y tenemos Capacitación de Docentes, Asesores Pedagógicos.

Ayer estuvimos en nuestra Reunión del Consejo de Educación, sobre todo viendo cómo cerramos este año lo mejor posible. Aprobamos la realización de Congresos de todos los Equipos de Trabajo del Ministerio de Educación, de todos los Movimientos Estudiantiles también. De manera que cerremos este Año, en Fé, Familia y Comunidad... Y Vamos al 2016, en Fé, Familia y Comunidad, en Buena Esperanza !

Recordemos, que en Educación lo más importante és la Vocación, la Vocación de [email protected] [email protected], porque, [email protected] sabemos que un Educador que tiene Vocación, és un Educador que se dispone a trabajar como Misionero. Porque sabe la importancia que tiene su labor. Porque se ve a sí mismo aportando al Futuro de nuestro País, instalando Valores y la mejor Educación posible, a través de todos los Programas, de todos los Avances que hemos venido alcanzando en Educación, y Educación de Calidad, para [email protected] [email protected], [email protected] Niñ@s, en todo nuestro País.

Tenemos nuestras Rutas... Pero esas Rutas no son Rutinas ! Hemos hablado de esto muchísimo en todos los Espacios de Trabajo : Los Planes son Planes en construcción permanente. Las Rutas de Trabajo no pueden constituir Rutina, porque nos sirven para medir cómo vamos y para saber cómo debemos dar los pasos hacia Adelante, de acuerdo a las Evaluaciones que vamos haciendo; y que nos permiten a [email protected] estar en permanente comunicación, [email protected] como Protagonistas.

En el caso de Educación, Padres de Familia, [email protected], Estudiantes, [email protected] como Protagonistas, [email protected] para dar el siguiente paso... en el Modelo de Multigrado. En el Modelo de Educación Contínua. En la incorporación de la Televisión a los Programas de Educación, como apoyo sustantivo de los Programas de Educación. En la Promoción del Deporte Escolar. En la Enseñanza del Idioma Inglés. En el trabajo que tenemos que desarrollar todos los días para incorporar más [email protected] con algún nivel de Discapacidad a las Aulas en Educación Incluyente. Es decir, tomar en cuenta lo que hemos ido avanzando, y plantearnos el siguiente paso, desde la Realidad.

En Alfabetización, donde estamos cumpliendo un 75% de las Metas... Y la Meta és, que ese 75% que se alfabetizó pase a los Programas de Educación de [email protected]

Es decir, repito, no tener Rutinas, sino Rutas que vamos recorriendo y, cuyas Metas y Objetivos se van disponiendo en función de dar el siguiente paso, [email protected] [email protected] : Valorando lo que podemos hacer; valorando lo que estamos haciendo y, trabajando desde la Realidad, Económica, Cultural y Social, y sobre todo, desde nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Fue muy buena la Reunión que tuvimos ayer ! [email protected] sabemos que, sin [email protected] [email protected] al Compromiso, no hay Evolución. Y por eso, fortalecer ese Compromiso de [email protected] [email protected] és fundamental para Seguir Haciendo Patria en Educación, y seguir alcanzando todavía mejores Niveles de los que ya hemos alcanzado, en cada uno de los Programas que nos hemos propuesto.

El Ministerio de la Economía Familiar hoy entrega 200 Bonos Productivos Alimentarios en León y Chinandega; instala Patios Saludables en Managua, Dolores, Carazo, y Capacitaciones de los Programas CRISSOL.

Luego, el Profesor William Schwartz, de INAFOR, nos reporta que se ha incrementado notablemente el número de visitas de Estudiantes y Familias al Arboretum, en la Avenida De Bolívar a Chávez, y que avanza la Cruzada Nacional de Reforestación en todo el País. Un total de 8,561.95 hectáreas han sido reforestadas en esta Patria Linda y Libre, al 19 de Octubre. Vamos avanzando, y con la participación de [email protected] Jóvenes, de las Mujeres, de los Gabinetes de la Familia; es decir, con Participación y el Protagonismo de nuestro Pueblo. Eso és crucial !

Cada uno de los Programas que [email protected] desarrollamos, tiene que ser, debe ser, és-son, protagonizados por nuestro Pueblo que se siente absolutamente identificado, parte de, un Programa y un Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, hoy martes... estamos hablando de Viviendas y Familias en la Comunidad Las Quebradas, en Palacagüina, Departamento de Madriz. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Estas son las Informaciones que teníamos para ustedes este mediodía. Además, antes de concluir, algo muy importante : En los Años 2011, 2012 y 2013, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por Instrucciones de nuestro Presidente, pagó el Aguinaldo el día 22 de Noviembre. En el Año 2014 se pagó el día 21 de Noviembre y, este año queremos hacerlo el 20 de Noviembre.

És la Instrucción que tenemos de nuestro Presidente : Llevar el Aguinaldo, trasladar el Aguinaldo, entregar el Aguinaldo a [email protected] [email protected] del Estado, lo más pronto posible en el mes de Noviembre, para que puedan programarse y realizar sus compras con tiempo. Para asegurar esa Dicha Familiar... la Cena, la Ropa, los Juguetes de la Familia, y garantizar la Navidad, Segura, Alegre, Tranquila, que nos marca la Ruta de Buena Esperanza para el 2016.

Entonces, Dios Mediante, la Virgen Adelante, el día viernes 20 de Noviembre [email protected] [email protected] del Estado estarán recibiendo, por Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, su Aguinaldo correspondiente al Año 2015.

Mañana, Compañ[email protected], vamos a estar compartiendo con ustedes las Informaciones sobre el Congreso de la Economía Familiar que en Buena Esperanza estaremos desarrollando el 23 de Octubre; y compartiremos con ustedes los Ejes con los que estamos trabajando.

Aunque mañana tienen transmisión de Fútbol Internacional, así es que lo vamos a hacer el día jueves que és 22; el día antes del Congreso. Porque mañana hay un espacio muy corto por ese partido de Fútbol Internacional que se transmitirá en el Canal 4, a las 12:25... Real Madrid versus Paris Saint-Germain. Sabemos que lo disfrutan muchísimo, así es que vamos a dejar esos datos para el día 22 de Octubre.

Mientras tanto, Compañ[email protected], que Dios nos siga Bendiciendo con esta Nicaragua, que tiene que ser cada día Más Tranquila; que tiene que ser, cada día, para Más Encuentro, Más Diálogo, y sobre todo para Fortalecer, desde el Encuentro, el Diálogo, el Consenso, las Rutas de Tranquilidad, las Rutas de Prosperidad; el Trabajo y la Paz. Sólo Unida, Nicaragua Triunfa !

Compañ[email protected], de parte de nuestro Comandante, el Abrazo, el Cariño de Siempre; de parte de su Equipo de Trabajo, el Abrazo, el Cariño de Siempre. Cumplimos su Mandato de hacer nuestros mejores esfuerzos, para que ustedes, cada Familia nicaragüense, nos sientan sirviéndoles como de hecho tratamos de servirles, en, Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad.

Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.

Katherin Alemán

tags: