El Salvador declaró este viernes alerta amarilla (de prevención) debido a las lluvias generadas por el paso de una onda tropical y otros fenómenos atmosféricos, se informó oficialmente.
«Con base al informe especial meteorológico (…) se emite alerta amarilla a nivel nacional», considerando las persistentes lluvias de las últimas horas, anunció el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
La alerta fue decretada para «mantener activo» el Centro de Operaciones de Emergencias en virtud de que las lluvias se mantendrán por las próximos tres días en todo el territorio nacional, indicó Meléndez.
Tras el paso de la onda tropical este viernes, para el sábado y domingo se esperan más lluvias producto de un sistema de baja presión que se desplaza con abundante humedad desde el Océano Pacífico.
Ante este temporal, Protección Civil pidió a la población que vive en zonas de riesgo mantenerse «atentos y vigilantes» del comportamiento del nivel de ríos y quebradas con el fin de poder «evacuar de manera preventiva» en caso de ser necesario.
Uno de los ríos que ya amenaza con desbordarse es el Río Grande que surca los departamentos de San Miguel y Usulután, en el este del país, explicó Meléndez.
San Salvador, El Salvador | AFP