MANILA, Filipinas (AP) La policía filipina arrestó a cuatro hombres e incautó metanfetaminas valuadas en 22 millones de dólares el viernes en el segundo decomiso de drogas más grande en Manila en 10 días.
La fuerza antidrogas de la policía nacional informó que los hombres viajaban en una camioneta tipo van y transportaban cinco cajas de madera conteniendo 200 kilogramos (440 libras) de metanfetamina al ser detenidos por la policía.
La semana pasada, el Buró Nacional de Investigación arrestó a cuatro canadienses por tráfico ilegal de drogas provenientes de México en redadas separadas en tres lujosos condominios en Manila. Los agentes decomisaron cocaína, metanfetamina y MDMA, que es similar al éxtasis, valuadas en más de 2,25 millones de dólares.
La policía subrayó que investiga una «alianza profana» entre el Cártel de Sinaloa, en México, con los sindicatos de la droga chinos que operan en las Filipinas.
En diciembre, autoridades filipinas incursionaron en un rancho en la provincia de Batangas, al sur de Manila, e incautaron 84 kilos de metanfetamina con valor de 9,4 millones de dólares que se venderían en el mercado local enviados por el mexicano Cártel de Sinaloa.