España incrementa seguridad en sus trenes

MADRID (AP) — España grabará video y audio en las cabinas de los maquinistas de trenes e instalará nuevos controles de velocidad en su sistema ferroviario, como parte de un paquete de medidas aprobado seis meses después del gravísimo accidente de tren en el que murieron 79 personas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo el viernes que los sistemas comenzarán a probarse en marzo. La intención es que estén plenamente operativos en toda la red a partir de junio.

El plan del gobierno incluye la instalación de equipos de audio y video, que registrarán los movimientos y conversaciones de los maquinistas. Pero que sólo se harán públicos en caso de accidente. Los maquinistas también tendrán prohibido el uso del teléfono móvil.

Además de los sistemas de frenado automático y alerta ya existentes, los convoyes irán equipados con un sistema GPS de ayuda a la conducción que informará en todo momento sobre la velocidad máxima permitida en cada tramo y advertirá en caso de que se supere el límite.

En cuanto a los viajeros, Pastor dijo que los billetes incluirán la identidad del pasajero, como ocurre en los aviones. Y que se modificarán los habitáculos de retención de equipajes para evitar que las maletas causen daño a los viajeros en un eventual siniestro.

Este paquete de medidas se hizo público cuando se cumplen seis meses del fatal descarrilamiento de un tren en el norte de España, en el que 79 personas fallecieron y otras 100 resultaron heridas el pasado 24 de julio.

El caso sigue bajo investigación, pero el juez consideró que la principal causa del accidente fue el exceso de velocidad. Las cajas negras determinaron que el maquinista Francisco José Garzón, quien hablaba por teléfono móvil segundos antes de la catástrofe, ignoró hasta tres señales en cabina que avisaban de que tenía que reducir la velocidad.

El tren descarriló a 179 kilómetros por hora (111 millas por hora), más del doble de la velocidad máxima autorizada en el punto donde se salió de la vía.

Garzón enfrenta múltiples cargos de homicidio por imprudencia. Pero actualmente no está encarcelado.