Sismo de 5,6 grados sacude sur andino de Ecuador

Un sismo de 5,6 grados de magnitud se registró el jueves en el sur andino de Ecuador, sin dejar víctimas ni daños según informes preliminares, informaron autoridades.

El movimiento telúrico se originó en los alrededores de la ciudad de Cañar (260 km al sur de Quito) hacia las 05H07 locales (10H07 GMT) del jueves, a una profundidad de 87 km, reportó el Instituto Geofísico (IG) ecuatoriano.

«Al momento en Cañar no se reportan afectaciones ante sismo», indicó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en su cuenta en Twitter.

«No hay mayor novedad. Afortunadamente fue un sismo profundo, aunque fue sentido en varias regiones», dijo Alexandra Alvarado, experta del IG, a la prensa.

Agregó que el fenómeno no está relacionado con los procesos eruptivos de varios volcanes ecuatorianos como el nevado Cotopaxi, ubicado a 45 km al sur de Quito.

En agosto pasado, Quito fue sacudido por un temblor de 5,1 grados que a su vez generó 75 réplicas, la más fuerte de 4,7 grados. Los eventos dejaron cuatro muertos.

Ecuador, con 16,1 millones de habitantes, está ubicado sobre el llamado Cinturón de Fuego del océano Pacífico, lo que lo hace propenso a sufrir movimientos telúricos.

Quito, Ecuador | AFP