Capturan a cabecilla nigeriano del Clan Úsuga en Colombia

Las autoridades colombianas capturaron al ciudadano nigeriano Samuai Prince Siachi, de 40 años, y a seis colombianos acusados de pertenecer a la banda narcotraficante Clan Úsuga, en una operación realizada en varias ciudades del país, informó este lunes la policía.

«En esta operación fue capturado alias ‘Chidi’, un ciudadano africano quien es cabecilla de esta organización», dijo a periodistas el general Jorge Rodríguez Peralta, director de la policía judicial.

El oficial indicó que Prince Siachi se hacía pasar «como un próspero comerciante de la ciudad de Medellín (noroeste) dedicado al negocio de la fabricación de pantalones».

Según las investigaciones de las autoridades el africano y las otras seis personas, de nacionalidad colombiana, capturadas trabajaban para el clan narcotraficante Úsuga.

El uniformado indicó «como dato curioso» que Prince Siachi escribió un libro, «Sweet Betrayal» (Dulce traición), «donde narra todo su accionar delitivo». Prince trató de vender, sin éxito, su libro a productoras locales de televisión.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Bogotá, Colombia | AFP