Más de 33.000 afectados dejaron las fuertes lluvias que desde mediados de esta semana azotan tres estados en el sur de Brasil, según los últimos balances de las Defensa Civiles regionales.
Más de 20.000 damnificados se reportan en el estado brasileño de Río Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay, informó hoy el gobierno regional.
Según la Defensa Civil, más de 20.000 personas de 43 municipios de ese estado resultaron afectadas por las lluvias que desde el miércoles caen en la región, donde se registran cortes en al menos 12 carreteras y 3.313 personas han sido desalojadas.
En la capital regional, Porto Alegre, las lluvias elevaron hasta 2,48 metros el nivel del río Guaíba, que se desbordó en algunos puntos y causó inundaciones en casas cercanas al río.
Según las autoridades, los principales afluentes del Guaíba, el Jacuí y el Taquari, tienen el caudal alto, lo cual puede elevar la crecida del río que pasa por Porto Alegre este domingo y mañana lunes.
En los otros dos estados más al sur de Brasil, Santa Catarina y Paraná, las lluvias también causaron problemas.
En Santa Catarina, una persona murió y 32 están desalojadas como consecuencia de las precipitaciones, que afectan a 2.370 personas de 25 municipios.
En Paraná, la Defensa Civil regional contabilizó 11.452 afectados por las lluvias en 19 municipios, con daños en 2.828 residencias.
RIO DE JANEIRO, (Xinhua)