El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de Ciudad de México, registró en las últimas horas 34 exhalaciones de muy baja intensidad y 11 explosiones aisladas causando la caída ligera de ceniza en zonas cercanas, informaron este miércoles autoridades.
En torno a las 21H00 GMT, el volcán inició «un episodio de actividad estromboliana que consistió en una secuencia de pequeñas explosiones casi continuas acompañadas de tremor, que produjeron una emisión de ceniza fina y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a distancias de hasta 300 m desde el cráter», indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó en Twitter una «ligera caída de ceniza» en el municipio de Ecatzingo, en el estado de México (centro), pero «sin afectación al momento».
El funcionario recordó que, en los municipios cercanos donde afecten las lluvias de ceniza leves a moderadas, se recomienda permanecer lo más posible dentro de casa o cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo a la hora de salir a la calle.
Sin embargo, el nivel de alerta del volcán se mantiene en Amarillo Fase 2, dos etapas por debajo de la evacuación preventiva.
El Popocatépetl, conocido como «Don Goyo», es la segunda cumbre de México con una altitud de 5.452 metros. El volcán registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar 10 km de alto.
Puebla, México | AFP