El gobierno peruano declaró el martes el estado de emergencia en seis provincias del sureste del Perú donde se realizan protestas contra el mayor proyecto minero del país -filial de la gigante china Minmetals- y que ya han dejado cuatro muertos.
«Se declara por 30 días el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac, y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar en el departamento del Cusco. La Policía mantendrá el control interno con apoyo de las Fuerzas Armadas», señaló la norma.
Con esta disposición se suspenden los derechos de libertad personal y de reunión, además de la inviolabilidad de domicilio.
Los enfrentamientos, que dejaron cuatro muertos según fuentes oficiales, comenzaron la tarde del lunes, con pobladores que rechazan la construcción de una planta de tratamiento de minerales en el mayor proyecto minero del Perú, el yacimiento de cobre Las Bambas, de propiedad del consorcio MMG, filial de la china Minmetals, porque consideran que contaminará el agua y sus cultivos.
Lima, Perú | AFP