APATZINGÁN, 17 enero 2014 (AFP) – Un helicóptero de la fiscalía mexicana sufrió este viernes un accidente del que no se han reportado víctimas mortales cuando sobrevolaba una montañosa comunidad de la convulsa región de Michoacán (oeste), dijo a la AFP un vocero de la institución.
El portavoz señaló que el aparato se desplomó después de chocar contra un cable que fue colocado posiblemente «por delincuentes» para evitar incursiones por aire a sus escondites o sus plantaciones de droga.
«Fue un accidente de un helicóptero. Iban cuatro elementos pero afortunadamente no hubo ninguna víctima ni ninguna persona herida de gravedad», señaló el portavoz, que adelantó que el organismo emitirá un comunicado sobre el tema.
El vocero, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que los ocupantes solo sufrieron golpes al desplomarse a tierra el helicóptero.
El accidente ocurrió durante un reconocimiento aéreo sobre el municipio de Tancítaro, situado a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
El aparato, del que el portavoz no pudo detallar el modelo, pertenece a la decena de helicópteros del Grupo de Reacción de la fiscalía que fueron enviados a inicios de la semana a Michoacán, como parte del despliegue de fuerza gubernamental para frenar los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y narcotraficantes.
La región michoacana de Tierra Caliente, donde se ubica Tancítaro (30.000 habitantes), se convirtió en las últimas semanas en un campo de batalla por las disputas entre el cártel Los Caballeros Templarios y las autodefensas, grupos de vecinos de comunidades de la zona que se alzaron en armas contra ese grupo criminal.
Los Caballeros Templarios es considerado el cártel dominante en Michoacán, donde controla amplias zonas de cultivo de marihuana y amapola y esconde laboratorios de drogas sintéticas que trafica a Estados Unidos.