Paraguay: muere militar herido por guerrilla

ASUNCION, Paraguay (AP) — Un oficial militar herido de gravedad en diciembre durante un enfrentamiento con la guerrilla falleció, informó el viernes la dirección del hospital militar de la capital paraguaya.

«El teniente Mario Avalos, de 29 años, murió luego de permanecer 39 días en estado de coma inducido, debido a fallas multiorgánicas a partir de una herida grave en el intestino delgado y colon», dijo el médico Ricardo Fretes en conferencia de prensa.

El tiroteo con un grupo de aproximadamente ocho personas de la denominada agrupación rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ocurrió la noche el 8 de diciembre en la selva del departamento Concepción, a unos 440 kilómetros al norte de Asunción.

Con el deceso de Avalos, suman 31 las víctimas del EPP desde 2008: 18 civiles, 11 policías y dos militares.

Los rebeldes operan en los norteños departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. Comenzaron su actividad ilegal en 1998 como una banda de asaltantes de bancos y financieras.

A partir de 2001 se convirtieron en el brazo armado del izquierdista Partido Patria Libre, sin representación parlamentaria, dedicándose a los secuestros con fines extorsivos; pero desde 2008 se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo.