Los rescatistas han recuperado una docena de cadáveres y continúan buscando a las 52 personas que permanecen desaparecidas cinco días después de una avalancha de tierras ocurrida en la provincia noroccidental china de Shaanxi, informaron las autoridades locales.
La mayoría de los cuerpos fueron encontrados entre el domingo por la tarde y la mañana de hoy lunes, según fuentes del centro de rescate del distrito de Shanyang, de la ciudad de Shangluo.
Un equipo de rescate de la unidad de la policía armada provincial también ha participado en la operación de búsqueda en una zona más amplia.
El desastre golpeó las viviendas de una compañía de minería local y tres casas rurales en el distrito de Shanyang en la madrugada del 12 de agosto. Diez personas escaparon sin ayuda y otras cuatro fueron sacadas por los rescatistas de los escombros y trasladadas al hospital.
Los desaparecidos incluyen aldeanos, mineros y sus familiares, así como trabajadores de la construcción.
La gran cantidad de lodo y piedras, combinada con el riesgo de desastres secundarios, ha entorpecido las operaciones de búsqueda.
En la zona abundan las minas de vanadio y los residentes locales habían mostrado frecuentemente su preocupación por los efectos de la minería sobre el medio ambiente.
XI’AN, (Xinhua)