Comandante Daniel orienta jornada intensiva contra el Dengue y Chikungunya

Este mediodía en su mensaje habitual, Rosario Murillo informó al pueblo nicaragüense, que ya están construidas las pymes en el Mific. Son áreas priorizadas para garantizar un mejor funcionamiento posible.

Referente al clima, los pronósticos de lluvia, como es impredecible le clima ahora, se están actualizando estrategias, afirmó Murillo. Los análisis arrojan resultados que alientan a la siembra, los cultivos para recuperarnos en tiempos de postrera, continuó.

Se esperan lluvias entre débiles y ligeras en el norte y Pacífico del país. Dios mediante se cumpla el pronóstico, espera Murillo para el beneficio de todos y todas.

El Minsa está en su congreso nacional. Estudiantes, académicos y gabinetes de la familia participan.

A su vez este ministerio realiza la inauguración de una casa materna en Matiguás y un puesto médico en el mercado municipal de Esquipulas, Matagalpa.

Se suma una jornada intensiva contra el Dengue y Chikungunya en todo el país. Más ferias integrales en el barrio Santa Rosa, Distrito Cuatro de Managua.

El comandante Daniel ha declarado alerta sanitaria en toda Nicaragua, intensificando acciones con el protagonismo de las familias en fin de controlar el mosquito transmisor de estas enfermedades.

El plan completo ya está en todos los medios de comunicación del país, en este participamos todos, porque somos responsables y estamos informados para protegernos y promover salud, afirmó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Cuidadanía.

El Mefcca anuncia 12 ferias del maíz a efectuarse este fin de semana en todo el país. Mientras que el Marena anuncia la inauguración de un puente vado construido en la comunidad de San Isidro, Matagalpa.

Asimismo, el alcalde de Matagalpa, ingeniero Sadrach Zeledón, verificará el avance de la construcción del empalme San Isidro, Matagalpa, el cual se espera entregar a las familias en marzo del año próximo.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, de hoy viernes 14 de Agosto, a las puertas del fin de semana, para los que pueden descansar, descansar; acudir a las Iglesias, a los Templos, y sobre todo, tomarnos el tiempo que necesitamos para unir más a nuestra Familia.

Gracias a Dios en nuestra Nicaragua hay Tranquilidad, Gracias a Dios tenemos Paz y, en nuestros Hogares también podemos, todos los días, reafirmar y construir la Paz, la Armonía, y el fin de semana és un buen momento.

Aquí estamos, Compañer@s, con las Informaciones de este día, culminando nuestra Reunión de Gabinete Nacional; hemos estado analizando una cantidad de temas.

Queremos hacerles un anuncio : Ya está constituida la atención a las PYMES de Madera-Mueble, Cuero-Calzado, Textil-Vestuario, Metal-Mecánica, Panificación, en el MIFIC, a cargo de una Compañera que vamos a dar a conocer en los próximos días, que va a ser la Viceministra para atender estas 5 Áreas priorizadas de Pequeñas y Medianas Industrias, que desde el MIFIC se facilita el trabajo, las coordinaciones, para garantizarles el mejor funcionamiento posible.

Luego tenemos aquí los pronósticos de lluvias… Tuvimos una excelente Exposición del Profesor José Milán, y nos explicaba, precisamente, o ratificaba cómo és de impredecible todo en relación a los pronósticos, y nos daba las razones.

Le pedimos que nos hiciera esas mismas explicaciones por escrito para compartirlas con ustedes el día lunes… Cómo és de impredecible el Clima ahora. Cómo estos tiempos han venido anulando todas las estadísticas, “borrando” dice él, y anulando las posibilidades de pronosticar… Cómo en nuestro País somos privilegiados porque tenemos 3 Zonas Climáticas donde podemos distribuir la producción de alimentos.

En fin, son Análisis, y Noticias que además nos alientan, porque, en general, no vamos a salir tan mal con los resultados… Dios Mediante, verdad ? Dios Mediante… Siempre, Dios Adelante ! Con los resultados de la siembra, talvez un poco menos de lo esperado en la Primera; pero, Dios Mediante podremos recuperarnos en Postrera.

Tenemos lluvias en los mismos Municipios del Caribe Sur; del Río San Juan; ahora aquí se agrega Ayapal y Jinotega, en el Departamento de Jinotega; y moderadas en Bonanza, en Las Minas, una Región privilegiada, donde siempre llueve. Incluso nos decían que, hablando de los números de precipitación, los datos, que en la Costa Caribe nos ha ido mejor este año, porque ha llovido un poco menos y eso permite que los cultivos tengan mejores condiciones, y las cosechas sean mejores.

Tenemos pronósticos, hasta donde se puede predecir, de lluvias entre débiles y ligeras en el Norte… Dios Mediante que llueva en Estelí, en Nueva Segovia, en Madriz ! Y, en el Pacífico, en toda nuestra Franja Costera. Dios Mediante que se cumpla este pronóstico.

Marejada de Fondo sigue… uno a dos metros las olas, en el Pacífico, nuestro Litoral Pacífico; y condiciones de oleaje también fuerte en el Mar Caribe, de uno a dos metros. Están prevenidos, los pobladores, pescadores, y las personas que han llegado a las Costas para pasear, para recrearse; los visitantes, los turistas.

Tenemos sismos, 4, en las Zonas Costeras todos; el de mayor magnitud de 3 grados, 40 kilómetros de profundidad, al Suroeste de Corinto. No se registraron sismos en los alrededores del Volcán Momotombo; parece que va pasando el enjambre.

El Doctor Guillermo González nos reporta toda la preparación que está haciendo para el Encuentro el día 20, de CEPREDENAC en nuestro País. Tiene confirmación ya de todos los Directores de CEPREDENAC; y este Encuentro, como sabemos, se realizará en la Ciudad de León. Los Directores van a debatir sobre el trabajo que realiza el Centro de Prevención y Atención de Desastres en la Región Centro-americana.

El Ministerio de Salud está en su Congreso Nacional hoy, desde las 2 de la tarde, con la representación de Estudiantes, Académicos, Trabajador@s de la Salud, y Gabinetes de la Familia, en el Complejo Nacional de Salud “Concepción Palacios”.

En Matiguás, Matagalpa, estamos inaugurando la ampliación de la Casa Materna con una inversión de más de 600,000 córdobas; Puesto Médico en el Mercado Municipal de Esquipulas, Matagalpa, 650,000 córdobas; inaugurándose también. Laboratorio y Obras de Ampliación, Hospital Primario Pastor Jiménez Aróstegui, de Jalapa; un millón 200,000 córdobas.

Inauguración de Obras de Mejoramiento en el Puesto de Salud de la Comunidad Las Vegas, Municipio de San Sebastián de Yalí, Jinotega; 300,000 córdobas. Y en el Barrio La Primavera, de Managua, Jornada Intensiva de Prevención del Dengue y el Chikungunya; también Diriamba, Carazo.

Luego tenemos la Casa Materna María Rural, de Diriamba, Carazo, con Encuentro de Parteras de todo el Departamento. En Totogalpa, Jornadas de Atención Especial en el Puesto de Salud, en la Comunidad Cayantú; y Ferias Integrales con Atención Médica General y pruebas para detección de Hipertensión y Diabetes, en el Barrio Santa Rosa, Distrito IV de Managua.

Precisamente, en relación a la Lucha Antiepidémica, el Ministerio de Salud, atendiendo las Orientaciones de nuestro Comandante Daniel, ha declarado Alerta Sanitaria para intensificar las Acciones de Lucha Antiepidémicas a partir del mes de Agosto, este presente mes.

Hay un Plan Especial en desarrollo, para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores, intensificando Acciones Integrales de Control Vectorial, con el Protagonismo de las Familias, las Personas, las Comunidades, y con la integración de todas las Instituciones de nuestro Gobierno, a fin de controlar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y el Chikungunya.

Las Acciones a desarrollarse son de todo tipo : Las Visitas, la Fumigación, la Promoción de la eliminación de criaderos, identificación y destrucción de criaderos; además, detección temprana de los síntomas de riesgo para llevar a las personas a los Puestos de Salud.

Intensificar las Jornadas de Limpieza en Viviendas y Comunidades. Proteger las Viviendas alrededor de los SILAIS y, en las Comunidades donde están los SILAIS en todo el País. Cortar la transmisión del Dengue y el Chikungunya con pases de fumigación cada siete días en los Municipios más afectados.

És un Plan completo que ya está en los Medios de Comunicación y que el Ministerio de Salud ha estado compartiendo, y va a seguir compartiendo con todos los Medios. Lo importante es que, las Familias, las Comunidades sepan que se ha declarado Alerta Sanitaria para intensificar las Acciones de Lucha Antiepidémica a partir de este mes, y que en ese Plan participamos tod@s, no sólo el Ministerio de Salud, sino l@s Ciudadan@s; porque somos responsables, somos eficaces, estamos informad@s y, cumplimos con nuestras Responsabilidades, para protegernos, y para promover Salud.

El Ministerio de Educación reporta, Capacitación a Maestr@s de Educación Física; entrega de Aulas TIC, Aulas de Tecnologías, de Información y Comunicación, en el Centro Escolar José Dolores Estrada del Municipio de Nandaime, donde atendemos a 2,030 Estudiantes.

Mañana sábado también, 15 de Agosto, ini- ciaremos los Desfiles en todos los Municipios Cabecera, como informamos ayer y, en el caso de Managua en la Plaza de la Fé, los Centros Escolares de los Distritos I y II estarán desfilando. Así que los invitamos a asistir, a disfrutar de la Plaza de la Fé, y disfrutar de los hermosos Desfiles.

El Ministerio de la Economía Familiar sigue con la Feria de Santo Domingo. En el Parque Nacional de Ferias también hay, recordemos, los Domingos de Desayunos Nacatamaleros, también están las Sopas de los Domingos. Y luego, entrega de casi 400 Bonos Productivos Alimentarios en el Caribe Sur; en Jinotega, Rivas, y León.

Estamos dando seguimiento también, con Capacitaciones a Protagonistas, en Boaco, Carazo, Granada y Chontales… Programa Hambre Cero avanzando ! 260 Patios Saludables en Boaco, Managua, Estelí, Jinotega.

Ferias en Santa Lucía, Ferias en Granada, en Nueva Segovia… recordemos que están de Fiesta ! Granada, la Virgen de la Asunción; Ocotal, la Virgen de la Asunción; Juigalpa, la Virgen de la Asunción. Y este fin de semana, 12 Ferias del Maíz, en Río San Juan, Zelaya Central, León, Chinandega, Chontales y Matagalpa; y también en Juigalpa, que estarán todas las Actividades Taurinas propias de la Cultura Taurina de ese Departamento.

Usura Cero… 1,300 Socias capacitándose, y 260 Grupos Solidarios, en 47 Municipios. Créditos nuevos a 1,180, 228 Grupos Solidarios, 48 Municipios.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, reporta el Compañero Salvador Mansell : Barrio 11 de Mayo, Municipio de San Ramón, Matagalpa, viernes 14… 70 casas, 7 empleos temporales generados, casi 900,000 córdobas de inversión, 280 Habitantes; Herman@s que hoy tienen Energía, gracias al Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Luego tenemos en Tuma-La Dalia, Comunidades San Joaquín y San Benito, siempre en Matagalpa… 212 viviendas, 1,060 ha-bitantes estrenando Energía Eléctrica, en sus casas, en sus Comunidades; casi 10 millones de córdobas de costo todo esto, del Programa Nacional.

Compañer@s, tenemos también el Reporte del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales : Un Puente Vado construido para proteger la Vida de 615 Familias de la Comunidad del Río Quebrada Seca, esto és Municipio de San Isidro, Matagalpa; con el Apoyo del BID en el Programa de Gestión Ambiental y Reducción de Riesgos ante el Cambio Climático.

El SINAPRED, MARENA y las Alcaldías Municipales manejan ese Programa, y bueno, hoy están inaugurando ese Puente Vado que nos ayuda a protegernos, a reducir los riesgos que viene generando esto que llamamos “Cambio Climático”.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía, aunque aquí tengo otra que me está llegando del Compañero Pablo Fernando Martínez… Buenas Noticias ! En el Empalme Esquipulas-San Dionisio estará poniéndose la Primera Piedra, aunque inició en Mayo, ya va avanzado, y termina en Marzo del Año 2016.

No és la Primera Piedra, sino que él va a visitar este Proyecto, acompañado del Compañero Sadrach Zeledón, para ratificar sus avances, confirmar sus avances y poderlo entregar a la Población, a nuestras Familias, a nuestras Comunidades, en Marzo del año que viene.

Compañer@s, estas son las Informaciones, ahora sí, de este mediodía. Queremos desearles un buen fin de semana, a tod@s, a cada un@… Mucha Unión Familiar, Recreación en Salud, Sana Recreación; los Parques que hemos venido abriendo.

Recordemos que vamos a estar entregando las próximas semanas el Paseo de l@s Estudiantes, de las Familias, en la Plaza de la Fé; también las Casas Réplicas de nuestro Próceres. Recordemos que estamos trabajando también, para crear otros Ambientes, otros Espacios para la recreación de Jóvenes, siempre alrededor de la Avenida Bolívar.

Trabajando para que, esa Avenida De Bolívar a Chávez, y ese Centro Antiguo de nuestra Managua, sea el Lugar de Encuentro, de Recreación y Esparcimiento Sano, de muchas Familias, de much@s Jóvenes. Y también un lugar para el trabajo de muchas Familias, de much@s Compañer@s, Mujeres sobre todo, que por allí se congregan a vender, a trabajar honradamente, para llevar el Pan de cada día a sus Familias.

Así es que, Compañer@s, nuevamente que estemos bien; que en el fin de semana no tengamos percances, Dios Mediante. Y que, Sigamos Adelante con ese Espíritu Formidable que tenemos, el Pueblo nicaragüense, tod@s nosotr@s; ese Espíritu Formidable que nos lleva, en Rutas de Prosperidad, en Fé, Familia y Comunidad.

El Amor de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Hasta el lunes, si Dios quiere. Si hay algo especial, nos comunicamos en cualquier momento. Muchas gracias.

Katherin Alemán