64 personas desaparecidas tras deslave en China

Un total de 64 personas, 48 hombres y 16 mujeres, incluidos siete menores, aún siguen desaparecidas después de que un desprendimiento de tierra sepultara más de 15 dormitorios y tres viviendas de la compañía minera Wuzhou en el distrito montañoso de Shanyang, en la provincia noroccidental china de Shaanxi, a primera hora del miércoles, informaron hoy viernes las autoridades locales.

Entre los siete menores hay cuatro hijas de un aldeano local, de edades comprendidas entre los ocho meses y los seis años, según el gobierno del distrito de Shanyang de la ciudad de Shangluo, donde tuvo lugar el desprendimiento de tierra.

Los desaparecidos son aldeanos locales, obreros de la compañía minera y sus familiares, así como trabajadores de otros dos equipos de construcción.

Los primeros informes hablaban de 65 desaparecidos, pero el nombre de uno de ellos había sido registrado dos veces, dijo Kang Mingliang, portavoz del gobierno del distrito.

Diez personas lograron escapar por su propio pie tras el desastre, y otras cuatro fueron encontradas por los equipos de rescate y enviadas a hospital, donde se encuentran en condición estable.

Más de 700 policías, bomberos, rescatadores mineros y personal paramédico están todavía buscando a los desaparecidos. Los residentes de las cercanías han sido evacuados.

Hay numerosas minas de vanadio en el área. Los residentes han expresado a menudo su preocupación por los efectos de la explotación sobre el entorno local.

XI’AN, (Xinhua)