Comandante Daniel felicita a Fidel Castro en su cumpleaños número 89

Este mediodía en su mensaje habitual, Rosario Murillo saludó el 36 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea y el Ejército de Nicaragua. Ambas instituciones fueron creadas días después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Felicitamos a todos nuestros hermanos y hermanas miembros de estas instituciones. Hoy día queremos compartir con ellos desde la Plaza de la Fe”.

Agregó que el presidente de Taiwán, Ma envió al país, expertos en planes de riesgo, quienes visitarán las zonas más secas del país para realizar un programa del Plan de Riego en Nicaragua.

La embajada de Taiwán en Nicaragua recibirá a estos dos expertos en recursos de agua, operaciones, análisis, conservación, planes de agua, riego, drenaje, entre otras especialidades.

“Agradecemos las gestiones de Nicaragua en Taiwán y a los hermanos que trabajarán en nuestro país en las zonas de Chinandega, Villanueva, San Francisco Libre, Mozonte, Ciudad Antigua, Murra, León, Managua, Boaco, Estelí, Nueva Segovia, entre otros sitios de Nicaragua”, continuó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A su vez mencionó que debido a las últimas lluvias acontecidas en el país, se han presentado crecidas de ríos, “por lo que estamos acompañando a las familias”, aseguró.

Para finalizar dijo Rosario que en honor al natalicio de Tomás Borge, Fidel Castro y un poco atrasado el del comandante Hugo Chávez, se realizará un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), para celebrar sus cumpleaños en el cielo y la tierra mañana a las 2 de la tarde en el Salón de los Cristales.

También leyó una carta enviada por el comandante Daniel a Fidel Castro, por motivos de su cumpleaños número 89, a celebrarse mañana jueves 13 de Agosto.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 12 de Agosto… a media semana ya ! Una semana que va a ser corta, porque tuvimos un día de Fiesta, aquí en Managua por lo menos, el lunes.

Hoy és miércoles, estamos trabajando y, celebrando también ! Este és un Pueblo lleno de Celebraciones, lleno de Festividades; lleno de Conmemoraciones, con una Historia Heroica, un Patrimonio Heroico, gracias a Dios.

Y bueno, saludarlos a tod@s, y saludar también el 36 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. És nuestra Fuerza Aérea, fundada el 31 de Julio de 1979, pocos días después del Triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista; pocos días después de haber acabado con la Dictadura Somocista y haber establecido en Nicaragua la Democracia; el inicio de una Nueva Etapa Histórica donde la Fuerza Aérea ha jugado un papel importantísimo.

El Primer Jefe de la Fuerza Aérea fue el Comandante Guerrillero Raúl Venerio; actualmente, el Jefe és el General de Brigada Spiro Bassi Aguilar.

Como decíamos, a lo largo de la Historia se ha destacado la Fuerza Aérea, Fuerza Aérea Sandinista en los primeros años, se ha destacado estando siempre junto al Pueblo, con el Pueblo… Y és el Pueblo mismo, porque son Compañer@s que se han formado desde el Proceso Revolucionario en Capacidades de todo tipo, para estar a la altura de la demanda de un Cuerpo Especializado como és la Fuerza Aérea de nuestro Ejército; de nuestro Pueblo.

Se destaca por el trabajo que realiza en estos Tiempos, y en todos los Tiempos también, para trasladar, para acompañar a nuestro Pueblo en momentos críticos, como Huracanes por ejemplo… el Juana en el 88, el Mitch, el deslave del Volcán Casitas en el 98, el Beta en el 2005, el Félix en el 2007; así como en la búsqueda, salvamento y rescate de naves naufragadas. Continuamente hay pescadores, naves que se extravían, y la Fuerza Aérea sale a buscarlas. Las Familias lo piden. Las Familias de las Zonas Costeras la sienten muy cercana… cerca del Corazón, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

También és un importante Componente de apoyo para el cumplimiento de las Misiones Militares, y sus Fuerzas Terrestres y Navales.

Esta tarde, nuestro Presidente, acompañando a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua y al Jefe de la Fuerza Aérea, y también su Equipo de Dirección, estará otorgando Condecoraciones a destacados Compañeros ex-Miembros de la Fuerza Aérea… Estas Condecoraciones serán impuestas por el Presidente.

Felicitamos a tod@s nuestr@s Herman@s integrantes de la Fuerza Aérea; a sus Esposas, a sus Madres, a sus Familiares, a sus Hij@s y, nos unimos en el 36 Aniversario todo el día, y esta tarde, en particular, desde la Plaza de la Fé, donde podremos compartir con ellos un Acto Hermoso… un Acto Victorioso ! 36 Años de Victorias con la Fuerza Aérea Sandinista y, Fuerza Aérea de Nicaragua, hoy.

Aquí tenemos también buenas noticias… El Presidente de Taiwán, el Presidente Ma, acogió inmediatamente la solicitud que hiciera nuestro Presidente de enviar Expertos, Expertos en el Diseño de Planes de Riego, que viniesen a observar las condiciones del terreno, los cultivos, sobre todo en las Zonas más Secas de nuestro País, para poder hacer un Programa Nacional de Riego con sus particularidades, según las Zonas.

El día Domingo 16 estará llegando el Hermano Ju Jia-Jeng. Esto ha sido informado por la Embajada de Taiwán en Nicaragua, el Compañero, Hermano Embajador Rolando, y por nuestro Embajador William Tapia, desde Taipéi.

Él és Especialista en Hidrología, Hidrografía, Investigaciones de Campo, Planeamiento en el Recurso de Agua, Operación, Análisis, Gerencia; también Conservación. És Ingeniero en Planes y Diseño de Tierra y

Agua, en Riego, en Drenaje; Ingeniero en Riego, Drenaje, Planes y Diseños. Y ha trabajado en un sinnúmero de Proyectos de nuestros Hermanos de la República de China-Taiwán.

Y ha acompañado también en momentos de desastres… Por ejemplo, aquí en su Curriculum aparece su acompañamiento en Haití en los Proyectos de Reconstrucción. Y ha sido Especialista en Misiones Técnicas de la República de China-Taiwán en distintas partes del Mundo.

El Hermano Ju Jia-Jeng estará llegando este domingo, y el Sistema Nacional de Producción ha preparado un Programa para el él, y para el Hermano Shinne Chen, que és Consultor y Científico de Investigaciones de Agricultura, Ingeniería de Agricultura; también Profesor de Ingeniería Civil en la Universidad Chung Yuan de Taiwán.

También és Director Honorario de la Sociedad de Ingenieros de Agricultura de Taiwán. Su Especialidad és el Riego, el Drenaje, la Ingeniería de Acuacultura, Ingeniería Hidráulica, Sistemas de Circulación o Recirculación, Ingeniería de Tuberías, y también Ingenierías Especializadas para todos los Sistemas de Riego; para montar las tuberías y montar el bombeo de los Sistemas de Riego.

Así es que, estos dos Hermanos Especialistas de Taiwán a quienes agradecemos… agradecemos en primer lugar las excelentes gestiones del Embajador Rolando, y de toda la Misión de Taiwán en Nicaragua. Agradecemos al Presidente Ma, por la prontitud con que respondió a la solicitud de nuestro Presidente, y agradecemos a estos Hermanos que estarán llegando, para, en una semana de trabajo recorrer Telica,

León, El Jicaral, El Sauce, Achuapa; Chinandega, Villanueva; Tipitapa, San Francisco Libre; Teustepe, San José de los Remates, Ciudad Darío, Sébaco, Terrabona, San Dionisio; Estelí, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega; Somoto, San Lucas, Las Sabanas; Totogalpa, Palacagüina, Mozonte, Ciudad Antigua, y Murra.

Estos son los Municipios; los Departamentos son, obviamente, León, Chinandega, Managua, Boaco, Matagalpa, Estelí, Madriz, y Nueva Segovia.

Así que, bienvenidos nuestros Hermanos de la República de China-Taiwán, Especialistas en Irrigación, en Programas de Riego, que nos estarán acompañando en Visitas de Campo, para después llegar a Conclusiones que nos permitan trabajar el Diseño de los Programas Específicos.

Y bueno, aquí tenemos las noticias de cada día… Las lluvias ayer, que fueron entre débiles y ligeras en las Zonas de Zelaya Central, en el Caribe Sur; en Managua, El Crucero; en Cárdenas, en Rivas. Y tenemos para estos días el pronóstico de lluvias también por las tardes; y hay un Fenómeno que se está organizando en el Pacífico que nos podría traer lluvias un poco más intensas, mañana, y pasado mañana.

También desde ayer el INETER está reportando pronóstico de Mareas de Fondo en el Litoral del Pacífico, y bueno, la advertencia se ha hecho desde ayer también, a los Pescadores y a nuestr@s Herman@s que viven en las Zonas Costeras, para cuidarnos.

En cuanto a los sismos, tenemos tres en el Territorio Nacional… 2 siempre por el Volcán Momotombo, el de mayor magnitud 2.4, ya ayer el Compañero Wilfried dio Declaraciones sobre esta especie de enjambre que se está dando en el Lago, cerca del Volcán Momotombo; y 1 en las Costas. Luego, tuvimos también en la Región Centroamericana, 4.1, en El Salvador; y en nuestras Costas, 3.9, por Jiquilillo.

Tenemos crecida de ríos en San Juan de Nicaragua, también en Wawabun, cerca de Puerto Cabezas o Bilwi, y en el Caribe Sur, Desembocadura del Río Grande… Son lugares donde, cuando llueve bastante siempre tenemos problemas con la crecida de los ríos. Hemos estado allí, acompañando y apoyando a las Familias.

Calles para el Pueblo que nos reporta la Alcaldía de Managua… 12 Calles Nuevas, en la Colonia del Periodista, Barrio Larreynaga y, estas Inauguraciones se realizarán con la Comunidad en horas de la tarde de mañana, y el viernes.

Tenemos, desde el Ministerio de Salud la Atención Epidemiológica Intensiva, precisamente atacando los focos de Dengue y Chikungunya… Ayer comentábamos del niñito fallecido, cuidándonos más, llamándonos a cuidarnos más, tod@s. Y bueno, desde el Ministerio de Salud, redoblando todos los esfuerzos en la Lucha Antiepidémica.

El Programa de Becas ALBA se continúa desarrollando en el País, esto lo anuncia el Ministerio de Juventud… 1,072 Becas de Estudios ALBA, en los Departamentos de León, Chinandega, Rivas, Chontales, Jinotega y Somoto.

Ministerio de la Economía Familiar… Más de 100 Bonos Productivos Alimentarios en Jinotega y Rivas. Patios Saludables en distintos Departamentos. El Programa Marango creciendo. Y Capacitaciones a Pequeños Negocios.

Hay un Plan bonito que les decía ayer, que está en nuestras manos, del Equipo de Dirección del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural… 4,660 Viviendas Nuevas y Mejoradas estaremos entregando, gracias a Dios, de la Mano de Dios, a 23,300 Herman@s; 448 millones de córdobas de inversión; 18,407 empleos directos.

Esto será en 43 Municipios que incluyen la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, entre los meses de Agosto, este Agosto, a Diciembre del Año 2015… Año en que Vamos Adelante, gracias a Dios; en Fé, Familia y Comunidad, y por supuesto, en Victorias !

Así es que, son 2,089 Familias las que también trabajan alrededor de estos temas en distintos Departamentos del País. Y aquí está la descripción exacta de los trabajos que realizan, y todo lo que tienen que hacer para garantizar la entrega de 4,660 Viviendas, Nuevas y Mejoradas, en los próximos meses, hasta terminar Diciembre de este Año. Repito que, felicitamos a l@s Co-Director@s del INVUR, y a la Compañera Asesora Judith Silva.

Tenemos también, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades La Chiripa y La Vencedora, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega. Allí estamos cubriendo 125 casas; 5 millones 500,000 córdobas y, son más de 600 habitantes; 8 empleos temporales generados. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos, antes de cerrar, y antes de volver a felicitar, concluir felicitando a l@s Compañer@s de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, informarles también de todas las Actividades que estamos realizando para saludar los Natalicios del Comandante Tomás Borge, y del Comandante Fidel Castro.

Mañana incluso habrá un bonito Concierto en el Teatro Rubén Darío; un Concierto para Tomás, para Fidel, para el Comandante Chávez. Recordemos que el día 28 de Julio, día del Cumpleaños del Comandante Chávez, tembló, y el Concierto no se realizó.

Hemos retomado la Idea del Concierto para unir a esos tres Comandantes de Luchas Victoriosas, en Venezuela, en Cuba, en nuestra Nicaragua, y Celebrar sus Cumpleaños con l@s Jóvenes, con l@s Niñ@s, en la Sala de los Cristales del Teatro Rubén Darío, mañana al final de la tarde.

Aquí vamos a dar lectura al Mensaje que nuestro Comandante Daniel, y yo misma, hemos llegar al Comandante Fidel Castro con todo el Amor del Pueblo nicaragüense, toda la Admiración, todo el Orgullo que nos da que esté allí, lleno de Vida, lleno de Sabiduría, iluminando Nuestramérica con su Experiencia, con sus Conocimientos. Y, esa Vida Plena, esa Vida completamente dedicada a Vivir la Solidaridad, a hacer realidad la Solidaridad : la Bandera de nuestros Pueblos.

Estos Pueblos que han desarrollado Procesos Libertarios, Procesos que son Solidarios… Procesos de Hermandad, y Procesos, precisamente para asegurarnos y, en Complementariedad, Restitución de Derechos. Pero sobre todo esa Solidaridad que siempre caracterizó la Visión Solidaria y Complementaria del Comandante Fidel Castro.

Aquí está nuestro Mensaje, el Mensaje de tod@s nosotr@s, un Mensaje que firma nuestro Comandante, dirigido al Comandante Fidel :

“Querido Comandante Fidel :

Usted ha venido llegando, toda su Vida, a la Edad de la Sabiduría. És Suyo el Campo de los Sabios, de los Inspirados e Inspiradores, de los Grandes Maestros, Iniciados, Iniciadores, de tantos Procesos propios de Luz, Vida, y Verdad.

Maestros como Usted, como Chávez, Tutores y Mentores del Amor, en Mayúsculas, y de la Sensibilidad convertida en Compromiso y Prácticas Cotidianas, hacen mucha falta en el Mundo, y son, Únicos e Irrepetibles. De allí que nuestra Admiración, Respeto, y Reconocimiento, en la Vivencia de todos los días, crecen y corresponden.

Con Usted, Fidel, heredamos una Revolución en Movimiento, en la Patria Grande, en Nuestramérica y el Caribe. Y heredamos el deber de seguirnos liberando, en todas las Etapas y Circunstancias de una Existencia, llena de Desafíos. Con Pensamiento y Reflexión, curiosos, ávidos, informados, e infatigables, como el Suyo, podemos avizorar lo posible y realizable, en Bien Común y Buen Corazón, que tanto necesitamos, el Planeta y la Humanidad.

En sus 89 Primaveras, reiteramos el Amor inmenso e intenso del Frente Sandinista, del Pueblo y las Familias nicaragüenses, de las Mujeres y la Juventud, así como el creciente Reconocimiento a toda su Vida, Consecuente y Coherente, en optimismo fecundo… Esa Alegría y Orgullo de Ser, suyos, jamás ha arriado Banderas, y hoy ilumina, indudablemente, las Nuevas Páginas de la Historia Heroica de Cuba.

Usted está en el Corazón de todos los Pueblos de este Mundo. Cada Palabra, cada Gesto y cada Enseñanza Suyas, nutren nuestra Visión y Caminar.

Desde Nicaragua, que vive Nuevos Tiempos, en Bendición, Buena Esperanza y Compromisos Cristianos, Socialistas y Solidarios, le abrazamos con Respeto Ascendente y Cariño Infinito. Daniel Ortega Saavedra. Rosario Murillo”.

Compañer@s, con ese Mensaje, de tod@s nosotr@s, al Comandante Fidel, cerramos esta Comparecencia de este mediodía y, reiteramos nuestro Saludo y nuestra Felicitación a la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Vamos a estar esta tarde en comunicación nuevamente desde el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, desde la Plaza de la Fé. Y a tod@s ustedes, el Cariño de nuestro Comandante Daniel, el Compromiso de seguir construyendo el Porvenir y con todo su Equipo de Trabajo.

Compañer@s, si hay algo especial nos comunicamos en cualquier momento, si no, hasta mañana a mediodía. Muchas gracias.

Katherin Alemán