La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será operada de un hematoma en el cráneo que la mantendrá al menos 30 días en reposo. Durante su recuperación el vicepresidente de la nación, Amado Boudou, se hará cargo del Poder Ejecutivo.
La mandataria fue ingresada este lunes para someterse a los exámenes prequirúrgicos. La información oficial indica que sintió un "hormigueo en el brazo izquierdo", además de pérdida de fuerza muscular.
Estos síntomas obligaron a los médicos a modificar la "inicial propuesta de reposo y observación" indicada el sábado pasado, según se informó en un comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.
"Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma", reza un nuevo comunicado en el que se afirma que la operación se realizará "el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana".
Según informan medios locales, cerca de las 13 horas, hora local, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresó a la Fundación Favaloro, en su segundo día de reposo tras el diagnóstico. Horas antes, el vicepresidente Amado Boudou la reemplazó en un acto en la Casa Rosada.
No es la primera vez que el estado de salud de Kirchner pone en vilo a los argentinos. En enero de 2012 la noticia de que la presidenta padecía cáncer causó gran conmoción en la sociedad argentina durante once días, hasta que llegó un tranquilizador diagnóstico final. Las pruebas de laboratorio mostraron entonces que no había células malignas en su tiroides.