Estampida en festival religioso de India deja 10 muertos

Una estampida de miles de personas durante un festival religioso hindú en un templo del este de India causó la muerte de al menos 10 feligreses y decenas de lesionados el lunes por la mañana, informó la policía.

Miles de personas intentaron ingresar a la fuerza al templo una vez que abrió sus puertas al amanecer en Deogarh, una población en el estado de Jharkhand, afirmó el policía Subdodh Kumar.

Diez peregrinos fallecieron y otros 48 resultaron heridos, dijo a periodistas N.N. Pande, comisionado del Interior estatal. Los lesionados, cuatro de ellos en estado grave, fueron atendidos en un hospital de la localidad.

Afirmó que decenas de miles de personas participaban en el festival, con un mes de duración, en el templo de Shiva, el destructor, una de las deidades principales del hinduismo.

«De repente hubo empujones y todos caímos», dijo Nidhi Kumari, una peregrina que esperaba para ingresar al templo pero pudo escapar de la aglomeración.

Dilip Kumar, otro feligrés, dijo que se salvó al escapar corriendo de la multitud en el templo, que se encuentra a 255 kilómetros (160 millas) al sur de Patna, capital del estado de Bihar.

Las estampidas letales son frecuentes durante las festividades religiosas de India, en las que se reúnen grandes multitudes en áreas pequeñas con pocas medidas de seguridad.

En julio, 27 personas fallecieron luego de que decenas de miles de peregrinos que participaban en un festival religioso hindú provocaron una estampida masiva a las orillas de un río en la provincia de Andhra Pradesh, en el sur del país.

En octubre de 2013, una estampida en Madhya Pradesh, en el centro del país, cobró la vida de 110 personas, en su mayoría mujeres y niñas.

PATNA, India (AP)