Ecuador: Volcán Reventador presenta alta actividad sísmica

El volcán Reventador, ubicado en la región oriental de Ecuador, a 90 kilómetros de Quito, la capital, registra una alta actividad sísmica con emisiones de gas y ceniza, informó hoy el Instituto Geofísico (IG).

Desde el pasado 23 de junio, el macizo, de 3.475 metros de altitud, viene mostrado un incremento en su actividad sísmica, la cual, se ha caracterizado por el registro de una señal de tremor continuo.

De acuerdo con el último informe del IG, difundido hoy, «la actividad del volcán se mantiene alta» y se observó columnas de emisión de gas y ceniza de hasta 600 metros de altura sobre el nivel del cráter con dirección al occidente.

La mañana de este viernes continuaron las emisiones con características similares de contenido de ceniza y dirección, agregó el reporte.

Además, en las últimas horas se contabilizaron 28 eventos (sismos) de largo periodo (LP), un evento volcano tectónico (VT), nueve episodios de tremor de emisión, cuatro episodios de tremor armónico y 35 explosiones.

El coloso, es uno de los tres volcanes activos de Ecuador que se encuentra en actividad, después del Cotopaxi y el Tungurahua, situados en la sierra andina.

Ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos (oriente), el Reventador hizo erupción el 3 de noviembre de 2002, expulsando ceniza y material magmático, lo que afectó a las provincias de Pichincha, Orellana, Napo y Sucumbíos.

En 2012, volvió a reactivarse la actividad del coloso, la cual, estaba caracterizada por la expulsión de rocas, la emisión de columnas de vapor y gases, y flujos constantes de lava.

Según informó entonces el Instituto Geofísico el comportamiento obedeció a que el volcán entró en una nueva fase eruptiva.

QUITO, (Xinhua)