CUATRO CAMINOS, 14 enero 2014 (AFP) – Un vocero de las autodefensas, los grupos de vecinos que enfrentan al narcotráfico en la región mexicana de Michoacán (oeste), dijo a la AFP que militares dispararon la madrugada de este martes contra civiles y mataron a cuatro personas, información que no fue confirmada por las autoridades.
El portavoz Estanislao Beltrán explicó que un convoy de militares se presentó en la madrugada del martes en la comunidad de Cuatro Caminos (Michoacán) para desarmar al grupo de autodefensas que el fin de semana se hizo con el control de esa zona para expulsar al cártel Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con esta versión, pobladores de Cuatro Caminos salieron de sus casas a exigir a los militares que devolvieran las armas a las autodefensas y bloquearon la carretera para que la caravana no pudiera partir.»En ese forcejeo un soldado disparó y mató a dos comunitarios (autodefensas) en el lugar, donde quedaron heridas otras dos personas, entre ellas una niña de 11 años, que murieron camino al hospital», explicó Beltrán.
«Le pedimos (al grupo de militares) que nos devolviera las armas pero la situación se volvió tan crítica que en lugar de eso nos rafagueó (…) y mató a gente civil», afirmó Beltrán en otras declaraciones a la emisora MVS Radio, en las que aseguró haber estado presente en el momento del incidente.
El gobierno mexicano anunció el lunes que tomaba el control de la seguridad en Michoacán y exigió a los integrantes de las autodefensas cesar su ofensiva contra Los Caballeros Templarios, abandonar los pueblos que han tomado por las armas y regresar a sus comunidades de origen.
El gobierno, que tiene desplegados a miles de militares y policías en la región, advirtió que no iba a permitir que las autodefensas empleen armas de alto poder no permitidas por ley, como ha venido ocurriendo.
El desarme en Michoacán «ya empezó y el restablecimiento del orden legal», afirmó este martes el fiscal general, Jesús Murillo Karam, a la cadena Televisa.Murillo Karam no quiso confirmar si hubo muertos en los incidentes ocurridos durante la noche en Michoacán.
Beltrán aseguró que su movimiento «jamás va a dejar las armas» hasta que sean detenidos los principales jefes de Los Caballeros Templarios y afirmó que el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, «está desconectado de la realidad» y no puede hacer declaraciones por estar recuperándose de las lesiones sufridas en un accidente de avioneta.
Mireles dijo el lunes en un video que las autodefensas aceptaban el pedido del gobierno de replegarse pero luego lo negó en otras declaraciones a medios.