Concluye tramo carretero La Paz Centro, Malpaisillo

Este mediodía en su intervención habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo expresó que la Alcaldía de Managua ejecuta la construcción de 13 nuevas calles en Managua, más parques en el Distrito 7. 

La propuesta de este segundo semestre del año para la comuna capitalina es la construcción de 30 nuevos parques complementarios. Todos los parques de los distritos de Managua serán remodelados y entregados en diciembre próximo, aseguró Murillo.

Referente al sector salud dijo que una brigada estadounidense se encuentra en Pueblo Nuevo, Estelí, brindando asistencia médica gratuita. A la vez a finales de agosto se preparan para el congreso de salud, desde los distintos modelos de salud familiar y comunitario.

Al igual el sector educación avanza con la entrega de la merienda escolar en diferentes colegios de la nación.

Finalmente agregó que ya está concluido el tramo carretero La Paz Centro, Malpaisillo, el cual comunicará a varias comunidades del departamento de León.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy martes 4 de Agosto… Día de Santo Domingo de Guzmán ! Hemos estado escuchando los cohetes, las Procesiones; Santo Domingo, cada día recorriendo los distintos Barrios y Distritos de Managua acompañado de la Feligresía, la Devoción de nuestro Pueblo a su Santo Patrono.

Gracias a Dios que vivimos en esta Patria Libre, Bendita, Linda. Gracias a Dios que, somos un Pueblo de Fé, de Devoción, de Familia, de Comunidad.

En estas Fiestas de Agosto, en medio de este Agosto de Clima impredecible… hay Canícula, pero está nublado; llueve su poquito, gracias a Dios… Bueno, aquí estamos viendo que en todo el Territorio se dieron, en algunos lugares, lluvias ligeras; en general no llovió, pero tenemos el pronóstico de las mismas lluvias ligeras en el Caribe Norte, y en el Centro, en la Región del Pacífico, especialmente en la Zona Sur.

Y también los Sismos de este día que fueron tres : uno, al Noroeste de Estelí, luego por el Volcán Cosigüina, y luego, al Oeste del Ingenio Monterrosa, en Chinandega. Así es que tenemos 3 sismos, lo que no me explica este Informe, porque el otro Informe no lo veo, no aparece aquí cuáles fueron de Zona de Subducción, y cuáles fueron en Fallamiento Local. Vamos a pedirles a l@s Compañer@s del INETER que nos hagan llegar, con tiempo, la Información Sismológica.

Luego tenemos, Compañer@s, mejoramiento de Parques… Continuamos entregando Parques y Calles en todo el País ! Y ya tenemos listo el Plan para la Segunda Mitad del Año. Ahorita, en Managua se estarán inaugurando 13 nuevas Calles… en el Barrio El Riguero, en la Colonia Altamira, en el Barrio Buenos Aires. Y vamos a entregar Parques, mejorados, bonitos… el Parque Laureano Mairena, Distrito VII, con una cantidad de instalaciones : Bancas, luminarias, y protección también, así como Canchas de Baloncesto, y un Muro Perimetral.

La Propuesta de la Segunda Mitad del Año son 30 nuevos Parques complementarios, que serán atendidos por las Instituciones… Acordémonos que en el Modelo de Alianzas y de Solidaridad las Instituciones del Estado también están aportando, para devolver la belleza a los Parques que las Familias y las Comunidades encuentran de vital importancia para la Recreación, el Esparcimiento, el Encuentro por las tardes, y en los fines de semana.

Así es que, 30 nuevos Parques en todos los Distritos de Managua serán remozados, van a ponerse bonitos, y entregados antes de Diciembre a las Familias de los 7 Distritos de Managua.

En Altagracia estamos ya concluyendo la construcción de las Viviendas que van a ser entregadas a las Familias afectadas por las lluvias. El Agua, que és lo que nos atrasaba, estará ya instalada; se compromete el Compañero Erving Barreda, el día lunes 10 de Agosto, y podemos proceder entonces a la Inauguración.

Se completa la construcción de terracería en la segunda Urbanización… La primera, son 202 Viviendas; la segunda, son 51. Esta Segunda Etapa estará finalizada el 30 de Septiembre.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud nos reporta, Ferias en distintos Municipios del País; movilización de Brigadas de la Universidad de Birmingham, de los Estados Unidos, en Pueblo Nuevo, Estelí; y luego, la preparación de los Congresos Regionales, Nacionales, y también Internacional de Salud, que realizaremos en este mes de Agosto, a mediados y a finales; preparándose desde los distintos Mecanismos del Modelo de Salud, Familiar, Comunitaria.

Luego, Compañer@s, tenemos en el Ministerio de Educación… Acabamos de completar nuestra Reunión del Consejo Nacional de Educación, viendo todas las Rutas, la ratificación del Modelo de Multigrado en nuestra propia aplicación en todo el País, para llevar y tener más Cobertura y Calidad en la Educación.

Formación Docente, como Ruta Crítica; por supuesto también todos los esfuerzos que podemos seguir haciendo, y debemos seguir haciendo en Educación Especial Incluyente, en Deporte Escolar, en Inglés como Segundo Idioma, en Tecnologías Educativas; en la Secundaria a Distancia en el Campo, donde esperamos graduar los primeros Bachilleres en el Año 2018; Dios Mediante estemos viv@s.

En fin, avanzando en el Análisis y en la Práctica en todas las Rutas, y preparando los Congresos Especializados de Reflexión y Discusión, que sostendremos a lo largo de los próximos meses.

Avanza la distribución de la Merienda Escolar. Y en cuanto a Secundaria a Distancia en el Campo, en el Encuentro Número 21 asistieron 20,731 Estudiantes, lo que significa el 82%. Contaron con el Acompañamiento Educativo de tod@s sus Profesor@s; más de 1,400.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando Bonos Productivos; Programa Hambre Cero en Chinandega, más de 100. Y luego, capacitando a Protagonistas de los Programas CRISSOL; ampliando el Programa de Semillas de Marango y, capacitando a Pequeños Negocios con el Programa Usura Cero.

Concluido el tramo La Paz Centro-Malpaisillo, informa el Compañero Fernando Martínez. El costo de la Obra és de 715 millones de córdobas; se ahorrarán una longitud de 31.39 kilómetros tod@s l@s usuari@s, beneficiando a las Comunidades : La Paz Centro, El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Mina El Limón, Santa Rosa del Peñón, y Malpaisillo.

Próximamente, dice Fernando, será un Corredor Internacional Guasaule-Managua, que va a descongestionar las Carreteras de Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, Quezalguaque, Telica, y León, promoviendo el desarrollo de la Zona que tiene producción ganadera, cultivos de Ajonjolí, Maní, Maíz, Sorgo, Soya, Caña de Azúcar, y fabricación de Cerámica Ornamental, así como tejas, ladrillos; y se construyen, todos los conocemos y apreciamos, los ranchos de palma.

Un total de 350 empleos directos e indirectos se generó durante la Ejecución del Proyecto, y va a ser inaugurado en las próximas semanas.

El Compañero Salvador Mansell reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica : Comunidad San Francisco de Cuapa, Abundancia, y El Silencio… 8 empleos temporales, 110 habitantes, 25 casas; más de 3 millones de córdobas de inversión.

El Ministerio de Educación trabaja en la ampliación de Pabellones en el Colegio Sabana Grande, para crear y tener 14 Aulas nuevas; también los Laboratorios de Computación que serán albergados en esas Aulas nuevas.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía; estamos en comunicación en cualquier momento, si hace falta. Pendientes de todo lo que vivimos en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad… Esta Nicaragua de Trabajo y Paz; esta Nicaragua que nos llena a tod@s de Orgullo, y donde cada día, con nuestro eficiente trabajo, asentamos, afianzamos, afirmamos ese Orgullo y esa Alegría, dándole gracias a Dios, por la Tranquilidad, la Unidad de las Familias, y la Paz !

Muchas gracias… El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@, y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.

Katherin Alemán