La policía italiana detuvo en Sicilia (sur) a once presuntos colaboradores cercanos de Matteo Messina Denaro, capo de Cosa Nostra y el hombre más buscado de Italia, informaron este lunes fuentes oficiales.
Entre los detenidos figura Vito Gondola, 77 años, uno de los padrinos de la mafia siciliana, acusado de dirigir la red secreta de comunicaciones de Messina Denaro, el nuevo jefe de la temida organización siciliana.
Según los investigadores, el padrino de Cosa Nostra, quien huye de la justicia desde hace 20 años, emplea a hombres de confianza a través de los cuales se informa sobre la red de negocios de la organización y comunica sus decisiones.
El capo de Cosa Nostra emplea el mismo método que su predecesor, Bernardo Provenzano, «el jefe de todos los jefes», detenido en abril del 2006 tras pasar más de 40 años fugitivo, el cual enviaba célebres «pizzini», pequeños billetes, con los que comunicaba sus órdenes en toda Sicilia.
Gracias a esos billetes y a interceptaciones telefónicas los investigadores descubrieron el poder del que aún goza Cosa Nostra en todo el territorio para ordenar matanzas, lanzar amenazas, controlar tráficos y pedir extorsiones, claves para la economía de la banda.
Los mensajes solían ser dejados bajo una inmensa piedra de una finca cerca de Trapani, en Sicilia, y al término de su lectura tenían que ser quemados.
Roma, Italia | AFP