Con beneplácito recibió la noticia Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, el nombramiento que recibió del papá Francisco en el Vaticano como nuevo Cardenal de América.
«Era la voz suave del padre Héctor, que estaba diciendo que acaba de escuchar en el Ángelus que el Santo Padre había dado mi nombre como nuevo cardenal de la iglesia católica, me sorprendió porque verdaderamente no tenia ninguna comunicación del Vaticano», dijo Monseñor Brenes, después de participar en la homilía en la Catedral Metropolitana de Managua.
Monseñor Brenes explicó que el trabajo y la misión lo une con el papa Francisco.
«Verdaderamente me ha sorprendido, porque pienso que habrán otros arzobispos, con mas prestigios que este servidor, bueno las cosas del Señor son así y el se ha fijado en este humilde servidor», apuntó Brenes.
«Yo quiero seguir siendo, ese pastor que ustedes conocen, para mi lo importante es la cercanía, el vivir en la parroquia, ahí crecí y creo que el Santo Padre que conoce un poquito mi trabajo aquí en la arquidiócesis y también a nivel centroamericano», sostuvo el arzobispo.
Monseñor Brenes recordó que fue presidente de todos los obispos de América Central.
«Acepto ese reto como una forma de confianza del Santo Padre para que sea uno sus colaboradores mas cercanos dentro del Colegio Cardenalicio», indicó Brenes.
Monseñor Brenes refirió que mantiene una amistad muy cercana con todos los Obispos de Centroamérica y eso es valorado por el papa Francisco.
Le dice Polito
«Polito como muchas veces el me decía (papa Francisco) me dijo que conocía el ambiente centroamericano y el podrá ayudarme desde la iglesia que peregrina en Centroamérica con su palabra y con su experiencia», recordó Brenes las palabras del papa.
Los Obispos de Centroamérica muy temprano le trasmitieron su felicidad y oraron tanto religiosos como laicos por el nombramiento.
Monseñor Brenes es el segundo Cardenal en la historia de Nicaragua nombrado en la ciudad del Vaticano por el Santo Padre.
«Comenzaron a llamarme otros sacerdotes y después me llamó un amigo también que trabaja en la secretaria de Estado, Monseñor Mauro, que fue secretario de aquí de la nunciatura y me oiga, créaselo porque el Santo Padre lo acaba de nombrar», sostuvo Brenes.
Brenes lloró después del nombramiento
«Me dio ganas de llorar, agradecer a la virgen, porque yo quiero mantener siembre mi origen sencillo, mi madre una costurera, mi padre un campesino, pero ellos se han esforzado mucho para que nosotros tuviéramos en los estudios y luego mi compromiso con este pueblo católico al cual he servido», refirió Monseñor Brenes.
Brenes ha trabajado al servicio de Dios por 40 años, como párroco 19 años, luego como Obispo Auxiliar tres años y medio , después 13 años en Matagalpa y actualmente 8 años y medio como Arzobispo de Managua.
«Aquí no hay ninguna lista, no hay encuesta, si no que el (papa Francisco) que conoce a muchos Obispos del mundo va fijándose quien puede ser sus asesores, quienes lo pueden acompañar en el gobierno de esta iglesia que peregrina en el mundo; a muchos de nosotros nos ha agarrado de sorpresa», dijo Brenes.
Cardenal Obando felicita a Monseñor Brenes
«Entrando aquí a la catedral, el me llamó y me deseaba toda la felicidad y me decía yo estoy seguro que usted va a ser un digno representante de esta iglesia y un fiel colaborador del Santo Padre», explicó Monseñor Brenes.
También recordó el trabajo que realizó junto a su eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo.
Antes de concluir con la homilía Monseñor Leopoldo reiteró su trabajo y humildad ante la feligresía y dijo que el nombramiento «no es honor, es un llamado a servir» .
Oscar Morales