Descartan presencia de «El Chapo» Guzmán en República Dominicana

Las autoridades descartaron hoy la presencia del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán en República Dominicana, aunque confirmaron la existencia de una alerta para evitar su ingreso al país.

Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), organismo estatal de seguridad del Estado, dijo este jueves que para Guzmán sería más fácil cruzar la frontera o Estados Unidos, país «en el que pudiera asumir cualquier alteración de identidad».

La prensa dominicana dijo la víspera que la Policía Internacional (Interpol) busca en el país al narcotraficante mexicano, quien podría estar escondido en este país tras su fuga hace dos semanas de una cárcel de México.

Más de cien agentes de la Interpol en Santo Domingo, entre ellos varios altos oficiales, han realizado operativos en diferentes zonas turísticas del norte y el este del país, en busca de Guzmán, quien habría llegado a República Dominicana con un nombre falso según fuentes de inteligencia local citadas por el periódico dominicano «Listín Diario».

«Por el momento se descarta que ‘El Chapo’ se encuentre aquí», dijo hoy el director del DNI, para acotar que la alerta de búsqueda contra el narcotraficante fue activada en 190 países por solicitud de la Interpol.

«Un eventual ingreso del narcotraficante mexicano a República Dominicana sería remoto, porque estamos en una isla y este país tiene el porcentaje más alto de detención de delincuentes internacionales en toda el área», agregó el oficial.

A principios de este mes, la Interpol dijo que 57 «peligrosos» extranjeros que se habían refugiado en el país fueron capturados durante las últimas semanas en República Dominicana, uno de los principales destinos turístico del Caribe, y eventualmente refugio de fugitivos de otras naciones.

El organismo explicó que entre los detenidos se encuentran ciudadanos de Cuba, México, Rusia, Eslovenia y la República Checa, entre otros países.

 Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo», se fugó la noche del sábado 11 de este mes de una cárcel de máxima seguridad en el estado de México, donde se encontraba preso desde el año pasado.

Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mexicana, fue a las 20:52 horas locales (02:53 GMT), cuando el sistema de video-vigilancia logró captar al líder del cártel de Sinaloa en momentos en que se dirigía al área donde habitualmente acudía para su aseo personal y lavar sus enseres.

SANTO DOMINGO,  (Xinhua)