Vigilancia se mantiene constante por enjambre sísmico

A través de conferencia de prensa el doctor Guillermo González, asesor del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), presentó un nuevo informe general sobre la situación sísmica en el país.

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter dijo que no se han presentado nuevos sismos en la capital, por lo que la situación sísmica ha sido nula en todo el país. Mencionó que el enjambre no ha terminado, ya que existen situaciones similares históricas en donde a pesar de que haya una pausa de uno o dos días, dicho enjambre puede continuar.

Por otro lado recalcó como algunos medios de comunicación extranjeros, específicamente en Guatemala, dijeron que el Ineter descarta un terremoto en Managua, por lo que enfatizó que esto no es así, porque a pesar que existe una posibilidad remota y escasa, es algo que debe evaluarse y estar preparados ante una eventualidad de este tipo.

Mencionó que la ubicación todavía de este enjambre no es algo específico, pero sí se cree que los sismos se concentran en un área bastante pequeña y en los próximos días se darán a conocer los resultados exactos.

El doctor González mencionó y recordó que todavía no se puede decir que la situación ya pasó, por lo que insta a que se maneje el mismo nivel de alerta y precaución en la población, sobre todo en la comunicación interinstitucional y mecanismos de monitoreo a nivel gubernamental para brindar información específica a la población nicaragüense.

«En este escenario lo mejor es estar preparados», señaló.

Recordó que el primer punto en estas situaciones es guardar la calma; segundo que en los hogares todos los miembros de la familia conozcan el plan de evacuación; por las noches las medidas deben ser dejar despejadas las vías de salida, desconectar aparatos eléctricos, bajar la palanca del tanque de gas y cualquier otra medidas para evitar riesgos dentro de la vivienda.

Finalizó indicando que van a seguir informando en los momentos meritorios sobre todo tipo de información relacionada a la actividad sísmica en el país.

Durante el martes 28 de julio Managua fue sacudida por nueve sismos que alertaron a la población, los cuales oscilaron entre los 2 y 4 grados en la escala de Richter, cuya ubicación fue en fallas locales de la capital.

Redacción Central