Rosario Murillo recuerda a estudiantes caídos en León

Este mediodía en su mensaje habitual Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que hoy se celebra Día Nacional del Estudiante, “estamos recordando a los estudiantes que dieron su vida en el proceso que nos llevó a la victoria un 19 de julio de 1979”.

“Rendimos homenaje a los estudiantes de toda la nación y a todos aquellos que perdieron su vida por una Nicaragua libre” añadió.

Tuvimos lluvias gracias a Dios entre leves y ligeras en todo el país, no ha habido sismos desde las últimas 24 horas, según expertos del Ineter añadió.

“Seguimos avanzando en los preparativos de las fiestas de agosto, preparándonos para los desfiles escolares que culminan el 14 de septiembre”. Además continúan las inauguraciones de espacios de recreación, son 69 parques los que serán entregados a nivel nacional en los próximos días continuó la coordinadora.

Referente al sector salud dijo que a mediados del mes de agosto se celebrará un congreso de salud con expertos extranjeros y para el beneficio de la población nicaragüense.

“Hoy estamos desarrollando el congreso de educación tecnológica y estamos preparándonos para el congreso del modelo de multigrados” agregó a los avances que se ejecutan en el sector educación.

“Tenemos la inauguración de aulas de clases en los departamentos de Carazo, Managua, Masaya; siempre con el fin de mejorar la calidad de educación en el país” explicó la coordinadora.

“Y como todos los días el abrazo de nuestro presidente” finalizó Rosario.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy 23 de Julio, Día del Estudiante… Recordando a los Estudiantes nicaragüenses, que un 23 de Julio dieron sus Vidas, dieron sus Vidas, en el Proceso que nos llevó hasta la Victoria Final, el 19 de Julio de 1979.

Cuánto Sacrificio ! Cuánta Voluntad ! Cuánta Juventud, que en esos Tiempos perdíamos, o ganábamos ! Lo vemos en la Dimensión Histórica, del Heroísmo, de la Disposición, de la Voluntad, del Compromiso. Pero cuánta diferencia con estos Nuevos Días, con estos Nuevos Tiempos, en que la Juventud puede dedicarse al Estudio, y consolida en su Corazón, la Esperanza, la Certeza de un Futuro Mejor, en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad.

Rendimos Homenaje a l@s Estudiantes nicaragüenses de todos los Tiempos, y en particular, aquellos que se sacrificaron, que dieron sus Vidas, que nos legaron su Ejemplo, que nos dejaron Inspiración, y que hoy Conmemoramos… hoy, y cada día, como Conmemoramos y llevamos en nuestros Corazones cada día a nuestros Héroes y Mártires, como Patrimonio, como Patrimonio Histórico, como Patrimonio Humano, Revolucionario; Patrimonio Heroico, Patrimonio Heroico de nuestro País.

Compañer@s, en estos días hemos tenido lluvias, gracias a Dios, entre débiles y ligeras en casi todo el País. Hay una Onda Tropical que nos llegó el día de hoy; por eso tanta nubosidad. Se esperan más lluvias.

Y sismos, gracias a Dios no ha habido, por lo menos hasta el mediodía de hoy, desde el mediodía de ayer; pero eso no quiere decir que no estemos vigilantes. Los Volcanes, siguen de acuerdo a lo que hemos reportado en los últimos días.

En cuanto a nuestras Tareas, estamos avanzando en los preparativos de las Fiestas de Agosto; preparando los Espacios de Recreación de las Familias de Managua, desde la Alcaldía de Managua, la Presidencia. Preparándonos también, como decíamos ayer, para los Desfiles Escolares que realizamos durante el mes de Agosto, y culminamos el 14 de Septiembre.

Y preparando también Espacios Especiales, para abrirles a las Familias nicaragüenses más lugares donde encontrarnos, donde Celebrar la Alegría de Vivir en Paz… Paseo de las Familias en el Malecón, que estaremos inaugurando entre el Paseo Xolotlán y el Parque Salvador Allende, en las próximas semanas.

Y bueno, seguimos entregando Parques… Llevamos ya concluidos 97, entregados a las Familias, y antes de las Fiestas Patrias del 14 de Septiembre, entregaremos 69 Parques más en la Capital, en el Municipio de Managua. Otros 32 Parques serán entregados antes de Diciembre.

En Salud, estamos en la Lucha Antiepidémica, estamos también inaugurando Espacios en distintos Centros de Salud en todo el País; y preparando el Congreso Nacional “Salud para las Familias Nicaragüenses”, que realizaremos a mediados del mes de Agosto próximo.

El 14 de Julio tuvimos el Encuentro Nacional de las Redes Comunitarias de Salud. Mañana 24, vamos a tener Discusión sobre las Tareas, los Desafíos de la Salud, en tanto que Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Del 30 de Julio al 12 de Agosto, Congresos Regionales con Redes Comunitarias, Gabinetes de la Familia, Estudiantes de Medicina, Trabajador@s del MINSA y del INSS. Y el 15 de Agosto, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias, vamos a tener el Primer Congreso Nacional de Salud Familiar, Comunitaria “Vamos Adelante”.

Hoy estamos desarrollando el Congreso de Educación Técnica y Tecnológica, lo informamos ayer; Especialistas de distintos Países acompañándonos. Preparándonos también para el Congreso que tendremos este fin de mes, en los próximos días, de Educación en el Modelo de Multigrado, y también el Congreso de Educación Especial, con la Indagación, Investigación, y Propuestas que están realizando las Expertas cubanas que nos acompañan también en estos días.

Y estamos inaugurando esta semana 28 Aulas TIC, en los Departamentos de Carazo, Granada, León, y Masaya. Rehabilitadas con todas las condiciones, para profundizar los Procesos Educativos. Distribuyendo también más de 10,000 Pupitres, en los Departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa, León, y Granada.

El Ministerio de la Economía Familiar está entregando 150 Bonos Productivos Alimentarios en Zelaya Central. Continúan las Capacitaciones y los Programas de Financiamiento; y los Enlazamientos Productivos con los distintos Programas del Ministerio, incluyendo Usura Cero. La Feria de los Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural en Honor a Santa Ana, este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en el Reparto Divino Niño, Sectores 1 y 2, del Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega, estamos estrenando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar… 4,765 habitantes, 917 casas, 30 empleos temporales; más de 10 millones de córdobas invertidos.

Y el día de hoy también circulamos la Campaña de Promoción Turística “Fiestas y Sones de Agosto… Viva Nicaragua !”. El Ministerio de la Economía Familiar y el INTUR trabajando juntos, para privilegiar nuestra manera de Vivir, sobre todo la Alegría de Vivir en Paz, como el Tesoro de nuestra Nicaragua, y también el Corazón de nuestra Promoción Cultural, Turística, Promoción de nuestro Modelo de Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios, de Fé, Familia y Comunidad.

“Fiestas y Sones de Agosto…” Circulando ya la Estrategia de Comunicación de esta Campaña en el enlazamiento : Ministerio de la Economía Familiar-INTUR; centrando la Promoción de nuestra mayor Riqueza que és, nuestra manera de Vivir, nuestra manera de Ser, de Trabajar, de Producir; nuestra Esperanza, nuestra Alegría en esta Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre… “Fiestas de Agosto, Sones de Agosto, Viva Nicaragua !”.

Compañer@s, con estas Informaciones cerramos la Comparecencia de este mediodía; si no hay nada especial, será mañana a mediodía nuevamente. Y, como cada día, les tenemos el Abrazo y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comu-nidad… Vamos Adelante, en Bendición, Prosperidad, y Dios Mediante, Muchas Victorias ! Muchas gracias.

Katherin Alemán