Liberia da de alta a últimos pacientes con ébola

Liberia dio de alta a los últimos cuatro pacientes con ébola el lunes en la capital Monrovia, lo que significa que en el país del oeste de África no hay más portadores confirmados del virus letal.

El grupo de pacientes, que recibió el alta de la unidad terapéutica ELWA en medio de aplausos y felicitaciones, era parte de una nueva ola de infecciones con ébola descubierta a fin de junio en el condado de Margibi, cerca de Monrovia.

Otros dos pacientes con la enfermedad murieron desde entonces, incluida la hermana de una de las personas que recibió el alta el lunes.

Médicos y trabajadores de la salud aplaudían a los cuatro sobrevivientes del condado de Margibi, una zona rural en las afueras de Monrovia, y les entregaron comida y otros suministros.

«La (unidad de tratamiento del ébola) no es un campo de muerte; uno puede venir aquí y sobrevivir», dijo Tolbert Nyenswah, jefe de respuesta al ébola de Liberia. «Esto es lo que podemos demostrar, aún si el ébola vuelve», agregó.

El más joven de los pacientes recuperados, Moses Duo, es un nene de apenas 9 años.

«Ahora que sobreviví, me siento bien. No tengo dolor en el cuerpo», dijo Othello Miah, otro de los pacientes dados de alta, de 19 años.

Más de 11.200 personas murieron a causa del ébola desde que se desató una epidemia de la enfermedad en diciembre del 2013 en la vecina Guinea.

MONROVIA (Reuters)