Mensaje de Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba, por el 36/19

El funcionario cubano comenzó su discurso con un eufórico grito de «¡¡¡Viva Nicaragua, Viva Cuba y Nicaragua!!!», expresando su saludo al presidente Daniel Ortega, a la hermana Rosario Murillo y a toda Nicaragua. Mencionó que Cuba y Nicaragua tienen lazos entrañables que se han forjado por sus luchas por independencias y soberanía contra el colonialismo español.

También dijo que estos pueblos entrañablemente se quieren, aman y respetan, así fue la relación entre los poetas Dario y Martí, así ha sido la eterna relación entre los fundadores del FSLN y los líderes históricos de la Revolución Cubana. Díaz-Canel entregó un fuerte abrazo y un fraternal saludo en nombre de Fidel Castro, al igual que del presidente Raúl Castro y de todo el pueblo cubano.

Dijo también que el mes de julio une en la historia a ambos pueblos, con la épica revolucionaria. Un mes que marcó el destino con la Revolución Cubana, ambas revoluciones levantaron las banderas rojinegras por un mismo sentido de liberación.

Resaltó la solidaridad entre los pueblos, por eso Cuba acompañó y acompaña al gobierno sandinista por crear una patria con beneficios para el pueblo, recordando que desde el retorno en el año 2007 expresaron el total apoyo comprometido del pueblo de Cuba en la construcción de una sociedad mejor para Nicaragua.

También destacó que debe haber un sentido de satisfacción de los nicaragüenses por ser protagonistas de este triunfo emancipador, con una Nicaragua que está totalmente integrada a la CELAC, al Alba y que ahora desarrolla acuerdos para el progreso del país.

«Aquí esta Cuba con ustedes, aquí están nuestros técnicos que junto a ustedes libran las batallas de la salud, educación, medio ambiente y ámbito económico. Aquí está Venezuela, la revolución de Chávez; aquí están los pueblos de la Patria Grande y el Caribe, porque todos queremos construir un mundo más equitativo y mejor, todos defendemos la complementación latinoamericano, defendiendo nuestro derecho soberano de decidir por nosotros mismos», dijo con mucho entusiasmo el vicepresidente de Cuba.

Terminó agradeciendo y resaltando la unidad entre ambos pueblos hermanos, con el grito histórico de: «¡¡¡Patria Libre o Morir, Patria o Muerte, venceremos!!!».

Redacción Central