Palabras de la Compañera Rosario Murillo por el 36/19

Las primeras palabras de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo fue dar gritos de: «¡¡¡Viva Nicaragua, vivan las familias, viva la juventud nicaragüense, viva la Juventud Sandinista 19 de Julio (…) viva Sandino, viva Daniel!!!», con lo cual al unísono todas las personas presentes en la Plaza de la Fé ofrecieron un sonoro aplauso y gritos de celebración por el 36/19.

Luego de que sonaran canciones populares que incluían música testimonial y la misa campesina, las cuales la gente con mucho entusiasmo cantaba a la par, con caras sonrientes de alegría y orgullo nacional por celebrar esta fecha histórica para Nicaragua, la compañera Rosario Murillo continuó su discurso.

En sus palabras saludó a la Nicaragua, bendita, linda y siempre libre, saludó al 36/19, presentando posteriomente a su eminencia reverendísima, al cardenal de paz, amor y reconciliacion Miguel Obando y Bravo, quien a su vez brindó un caluroso saludo a los presentes.

PLAZA-ACTUAL

El Cardenal recordó cómo hace 36 años cuando ocurrió el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista existía un ambiente de celebración y fervor, pero ahora la celebración es diferente, teniendo al amor y la reconciliación al frente de la lucha, la lucha de conquistar la paz, la lucha para conseguir un cambio, expresando de esta forma palabras del Papa Francisco, de un «cambio redentor».

También mencionó sobre la necesidad de abandonar el odio que tanto daño hace a nuestra sociedad, y de abrir corazones para que se llenen del amor de Dios.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación luego expresó dos poemas del poeta Gaspar García Laviana, exaltando la libertad y la lucha por conseguir la paz.

De igual forma recordó que cada año, cada julio, nuestra memoria y corazón invoca días gloriosos de batallas y heroísmo sin límite, con la espléndida alma nicaragüense, defendiendo la soberanía en todo el territorio nacional. «Y es que triunfamos y vencimos, vencemos; y seguimos luchando y triunfando en la continuidad de todas las batallas con compromiso por amor y con amor», mencionó Murillo.

CCC-2

Siguió su discurso resaltando la juventud nicaragüense, recordando a «aquella juventud dispuesta al sacrificio, esta juventud dispuesta al compromiso», en alusión a los jóvenes eternos de Nicaragua que están dispuestos siempre a seguir la lucha por conseguir la paz, recordando y siguiendo el ejemplo de los héroes y mártires de Nicaragua, que dejaron su vida por una mejor Nicaragua.

Murillo dijo también que: «Nuestra revolución nos hace triunfantes, optimistas, seguros, una revolución con Daniel, con el Frente, (…) nos toca seguir haciendo patria y revolución; patria y prosperidad en honor del Alba; del prójimo, en entusiasmo del pueblo unido en bendición.»

La compañera Rosario Murillo brindó un saludo a la banda nacional Manifiesto Urbano, saludó también a las familias nicaraguenses que se consagran este dia a Dios, a la Virgen y a todos los santos de los pueblos nicaragüenses, agradeciendo por un nuevo año victorioso, pidiendo bendición para seguir cultivando victorias.

Invitados al Acto Central por el 36/19

Murillo mencionó que: «Nos acompañan en este formidable acto de Acción de Gracias, recordando el acompañamiento de la Juventud Sandinista; las mujeres, los trabajadores y trabajadoras», antes de dirigirse al saludo para todos los invitados especiales a este formidable acto.

Entre los invitados mencionó a: el vicepresidente Omar Halleslevens, su esposa y familia; el compañero René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional, acompañado de su familia; presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Ramos y sus magistrados; el doctor Roberto Rivas y su esposa; vicepresidente de esta institución Lumberto Campbell; Comandante de la Revolución Bayardo Arce y su esposa y familia; Las legendarias guerilleras Doris Tijerino y compañera Gladis Báez; padre Miguel D’Escoto; doctor Gustavo Porras y la dirección del FNT; la directiva de la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro; Hernán Estrada, la fiscal general Ana Julia Guido; comandancia del Ejército de Nicaragua, encabezado por el Comandante en Jefe Julio César Avilés; Mayor General Oscar Mojica y el Inspector General Adolfo Zepeda; Jefatura Nacional de la Policía nacional, encabezada por la primera comisionada Aminta Granera y todos los altos miembros; comandantes guerrilleros Omar Cabezas, Leopoldo Rivas, José Valdivia y otros; Comandante Edén Pastora y su esposa; compañero y cuadro histórico William Silva; amigos sacerdotes Monseñor Eddy Montenegro y otros padres; familiares de Augusto C. Sandino, hijos y nietos,mandando un saludo especial a su hija Blanca Segovia hasta su casa; finalizando con un saludo a los familiares de Carlos Fonseca Amador y familiares del comandante Tomás Borge.

Entre los invitados extranjeros enumeró que hacen el honor de estar desde la Venezuela «boliviariana, revolucionaria, anti imperialista, chavista,solidaria y cristiana» el querido compañero Jorge Arreaza, aprovechando para mandar un saludo fraterno al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, agregando un grito de: «¡¡¡Viva Chávez, viva Chávez!!!».

Acompañan también la canciller de Venezuela Delsy Rodríguez; en representación de la Cuba de Fidel y Raúl, se encuentra el hermano vicepresidente Miguel Díaz-Canel, además de los históricos Cinco Héroes Cubanos; también saludó al ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, al igual que al querido ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

Mensaje del pueblo de Cuba, por parte del vicepresidente Miguel Díaz-Canel:

CUBA

El funcionario cubano comenzó su discurso con un eufórico grito de «¡¡¡Viva Nicaragua, Viva Cuba y Nicaragua!!!», expresando su saludo al presidente  Daniel Ortega, a la hermana Rosario Murillo y a toda Nicaragua. Mencionó que Cuba y Nicaragua tienen lazos entrañables que se han forjado por sus luchas por independencias y soberanía contra el colonialismo español.

También dijo que estos pueblos entrañablemente se quieren, aman y respetan, así fue la relación entre los poetas Dario y Martí, así ha sido la eterna relación entre los fundadores del FSLN y los líderes históricos de la Revolución Cubana. Díaz-Canel entregó un fuerte abrazo y un fraternal saludo en nombre de Fidel Castro, al igual que del presidente Raúl Castro y de todo el pueblo cubano.

Dijo también que el mes de julio une en la historia a ambos pueblos, con la épica revolucionaria. Un mes que marcó el destino con la Revolución Cubana, ambas revoluciones levantaron las banderas rojinegras por un mismo sentido de liberación.

Resaltó la solidaridad entre los pueblos, por eso Cuba acompañó y acompaña al gobierno sandinista por crear una patria con beneficios para el pueblo, recordando que desde el retorno en el año 2007 expresaron el total apoyo comprometido del pueblo de Cuba en la construcción de una sociedad mejor para Nicaragua.

También destacó que debe haber un sentido de satisfacción de los nicaragüenses por ser protagonistas de este triunfo emancipador, con una Nicaragua que está totalmente integrada a la CELAC, al Alba y que ahora desarrolla acuerdos para el progreso del país.

«Aquí esta Cuba con ustedes, aquí están nuestros técnicos que junto a ustedes libran las batallas de la salud, educación, medio ambiente y ámbito económico. Aquí está Venezuela, la revolución de Chávez; aquí están los pueblos de la Patria Grande y el Caribe, porque todos queremos construir un mundo más equitativo y mejor, todos defendemos la complementación latinoamericano, defendiendo nuestro derecho soberano de decidir por nosotros mismos», dijo con mucho entusiasmo el vicepresidente de Cuba.

Terminó agradeciendo y resaltando la unidad entre ambos pueblos hermanos, con el grito histórico de: «Patria Libre o Morir, Patria o Muerte, venceremos».

Mensaje de Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela:

Venezuela
El compañero vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza, comenzó su discurso con un potente grito de: «¡¡Viva Chávez!!», diciendo que esta tierra venezolana acompaña al pueblo nicaragüense junto a las hijas del Comandante Hugo Chávez Frías, mandando un fuerte abrazo por parte del compatriota presidente Nicolas Maduro, para todo el pueblo de Nicaragua.

Recordó que ya han pasado 36 años desde el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, en una victoria que fue una carrera de desgaste, por la cual tuvieron que apostar por la unidad para lograr vencer una dictadura impuesta por décadas por el imperio norteamericano, donde no se podía pensar poder hacerles frente, pero sin embargo en una ofensiva final dieron la victoria popular al pueblo de Nicaragua.

Mencionó que esta victoria fue con un proyecto que dibujaba la esperanza del futuro, una victoria que se tradujo en beneficio directo para el pueblo. Recordó también que Nicaragua fue la primera nación que logró sacar al Ejército de Estados Unidos gracias a la gesta heroica de Augusto C. Sandino.

El funcionario dijo que uno recuerda siempre a Simón Bolivar, mencionando que en 2008 Hugo Chávez en esta misma plaza recordó a Bolivar y cómo EEUU ha estado siempre destinado a plagar a Latinoamérica de miseria en nombre de la «libertad», cuando es una esclavitud la que genera este imperio. «Ustedes han librado una batalla para mantener el poder (…) por ello Venezuela se siente agradecida por la persistencia en los años 90, pero que la paciencia y convicción hizo que este partido en conjunto con el pueblo volviera al poder político, popular e integral en esta nueva Nicaragua que cuenta con un nuevo futuro», dijo el vicepresidente venezolano.

Instó a la juventud a mantener los logros de esta revolución, indicando que tanto mujeres y hombres son los que reciben el destino para continuar la revolución sandinista en estas tierras. En cuanto a nuestra América, resaltó que Nicaragua ha aportado con mucha ayuda para crear un nuevo modelo de integración.

Saludó a la hija de Hugo Chávez, Rosa, quien está al frente de la Operacion Milagro, dando luz a quienes no tenían.

Terminó hablando sobre la importancia de los organismos de inclusión con los que ahora Nicaragua se relaciona, resaltando la CELAC, que es el sueño supremo de Bolívar, que justamente trataba de la nacionalidad latinoamericana que también anhelaba Augusto C. Sandino.

Acá una galería de imágenes:

plazarosario01

plazalafe0605

plazalafe0608

rosarioplaza045

Noticia en Desarrollo

Redacción Central