Presidente Daniel da palabras de bienvenida a presidente de China-Taiwán

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega brinda las palabras de bienvenida al presidente de China-Taiwán, Ma Ying-jeou, haciendo reconocimiento a la cooperación exitosa que hay con esta nación asiática, la cual ha ayudado en muchos programas de beneficio al país.

De igual forma expresó su cariño hacia el pueblo de Taiwán, a los estudiantes nicaragüenses que están estudiando en esta nación y agradeciendo también al propio gobierno ante la respuesta por el fallecimiento de un joven que se había formado en Taiwán, hijo del compañero Lumberto Campbell.

El presidente Ortega también recalcó la importancia del proyecto Ciudad Belén, un complejo de viviendas que ha servido para beneficiar a muchas familias que fueron afectadas por los desastres de la naturaleza. Recordó que fue gracias al presidente taiwanés que autorizó fondos correspondientes a la construcción del Estadio Nacional de Béisbol, usarlos para este programa humanitario de emergencia, lo que dio frutos ahora con esta ciudad en donde vive tantas personas.

Sobre el propio estadio, el presidente Daniel Ortega mencionó que el proyecto sigue en marcha y que los avances están estipulados en los presupuestos gubernamentales y municipales.

Sobre el proyecto del Plan de Riego a nivel nacional, dijo que este programa servirá para cubrir la zona seca del país, logrando mitigar los efectos del cambio climático y la estación seca en estas zonas productoras. Para ello, Taiwán estaría prestando ayuda a través de especialistas en riego, quienes apoyarían a los expertos nacionales en la formulación y ejecución de este programa con la realización de un estudio preciso y profesional.

Recordó que el presidente Ma Ying-jeou ha hecho un recorrido amplio desde horas de la mañana en la zona franca Alpha Textil y seguirá su recorrido por otros programas como el Ministerio de Economía Familiar y el Parque de Ferias.

Por su parte el mandatario taiwanés agradeció las palabras de bienvenida del presidente Ortega, en donde dijo que han acordado importantes consensos en temas de interés común. Recalcó sobre el envío de especialistas de irrigación para el programa del Plan de Riego, aunque también señaló que pudiera ser que nicaragüenses fueran a capacitarse a esta nación.

También formuló la idea de un proyecto de la construcción de un puerto hacia el mar Caribe, pero todavía están evaluando los detalles sobre el mismo. En un tercer consenso dijo que el pueblo de China-Taiwán espera ansioso la visita del presidente Daniel Ortega hacia esa República.

Mayor ampliación de la noticia más adelante.

Redacción Central