Arrestan a profesor chino que imitaba a Walter White, protagonista de «Breaking Bad»

Un profesor de química de una universidad de la ciudad central china de Wuhan ha sido arrestado como sospechoso de haber producido centenares de kilogramos de una droga psicoactiva y haberla vendido a compradores del extranjero, según anunció hoy martes el buró local de seguridad pública.

La policía informó de que su apellido es Zhang y se trata de un profesor adjunto en una «conocida» universidad de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, cuyo nombre no se facilitó.

Este docente, que se comportó de forma similar al personaje de ficción Walter White, el profesor de química y productor de metanfetamina protagonista de la serie de televisión estadounidense Breaking Bad, «descubrió, cuando acudió como académico visitante a Australia, que algunas drogas psicoactivas tenían una enorme demanda, pero eran difíciles de encontrar allí. Decidió fabricar estas drogas cuando regresó a China para lucrarse», dijo una fuente de la policía.

Zhang estableció una compañía química en 2005 produciendo aparentemente recubrimientos y disolventes médicos. Empleó a trabajadores para fabricar narcóticos y los vendía a través de correo al exterior, conforme a la misma fuente.

Las actividades de Zhang se descubrieron en noviembre, cuando las agencias aduaneras locales examinaron paquetes dirigidos al extranjero y hallaron al menos nueve de un remitente que contenían polvos blancos.

Estos polvos resultaron ser metilona, un narcótico psicoactivo sometido a una fuerte restricción estatal en China. Comúnmente utilizada como sustituta del MDMA, la metilona puede provocar que la gente pierda el control de su comportamiento e incluso causar la muerte.

El personal de la aduana y de la policía hizo el 17 de junio una redada en el laboratorio de Zhang en el distrito de Jiangxia de Wuhan. Ocho personas fueron arrestadas y cerca de 20 kilos de droga fueron incautados.

Entre marzo y noviembre del año pasado, Zhang vendió al menos 193 kilos de droga a compradores de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Australia, logrando beneficios de millones de dólares, informó la policía.

WUHAN,  (Xinhua)