Una ola de frío azota la región surandina de Perú con temperaturas que van de los 6 a los 15 grados bajo cero, lo cual amenazan la vida de los pobladores y sus ganados, alertó hoy el alcalde del distrito de Cuyo Cuyo, departamento de Puno, Leonardo Chura.
El funcionario municipal precisó que los habitantes de esta localidad de y otras poblaciones aledañas, donde se incrementaron las bajas temperaturas, requieren ayuda inmediata para poder hacer frente a la ola de frío que azota Puno, ubicada a 1.540 kilómetros al sur de Lima.
Chura dijo que las principales víctimas de las bajas temperaturas son los niños y los adultos mayores, sector que todos los años sufren las consecuencias de este clima extremo.
El alcalde también alertó sobre la falta de forraje para el ganado ovino, vacuno y los camélidos sudamericanos, los cuales mueren por falta de comida porque los pastizales han sido cubiertos por una nevada de 30 hasta 60 centímetros de espesor.
Chura exhortó a las autoridades del gobierno central a prestar ayuda humanitaria a los pobladores de Puno, con el envío de abrigo, frazadas y forraje para los ganados de estas comunidades que se dedican a esta actividad productiva.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en lo que va del año las bajas temperaturas en la región surandina de Puno han provocado la muerte de ocho niños menores de cinco años y se han atendido a 22932 menores de edad por infecciones respiratorias.
LIMA, (Xinhua)