Los organismos de gestión de riesgo dieron a conocer un balance de lo que ha sido hasta el momento las afectaciones que han ocasionado las fuertes lluvias en la zona del altiplano cundiboyacense y en los sectores del piedemonte llanero que comunican a Boyacá con el oriente del país, dejando como resultado seis personas fallecidas y vías principales cerradas.
Alirio Rozo Millán, director de la Gestión de Riesgo en Boyacá, señaló a Caracol Radio: tenemos afectación en la vía Macanal-San Luis de Gaceno, Sogamoso-Yopal, también resultó afectada la vía Socha a Sácama sector los pinos, pero se pudo enviar la maquinaria del departamento y ya se dio paso en este sector, asimismo la vía Chita-La Uvita está interrumpida por derrumbes, lo mismo que hay problemas de deslizamientos en el sitio el morro en el sector entre Socotá y Jericó.
El funcionario señaló que: han resultado afectados puentes en el municipio de Ramiriquí, Chita y tenemos varios puentes peatonales que han colapsado, a su vez en la vía Labranzagrande Yopal se encuentra cerrada por deslizamientos en esta zona de frontera con Casanare.
De otro lado se presenta desabastecimiento de agua en los sectores rurales de los municipios de Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa, Duitama, y parte de la zona rural de Tunja. En el municipio de Aquitania más de 40 familias resultaron damnificadas como consecuencia de desbordamiento de las principales fuentes hídricas de la región.
Finalmente las autoridades dieron a conocer que hasta el momento seis personas han fallecido en los municipios de Umbita, Jericó, Chita, Chivor y Zetaquira como consecuencia de las lluvias que han generado deslizamientos, creciente de los ríos, y cierres en las principales vías del centro oriente colombiano.
Agencias