189 nuevas ambulancias serán entregadas en todo el país

Este mediodía en su mensaje habitual, Rosario Murillo recordó al pueblo de Nicaragua que hoy es el día de San Pedro y San Pablo, santos patronos de distintos municipios de nuestro país.

Añadió que mañana se llevará a cabo el Simulacro Nacional ante Terremoto y Tsunami, es el segundo que se realiza en este año enfatizó Rosario. Dijo que por instrucciones del Comandante Daniel se estará coordinando este ejercicio para salvaguardar la vida.

La actividad tendrá lugar a partir de las 10: 00 am y estarán participando todas las instituciones del Estado.

Expresó que Guillermo González del Sinapred, estará brindando una conferencia de prensa hoy a partir de las 3 de la tarde, para brindar los últimos detalles de este ejercicio.

Agregó que respecto a los diferentes programas de gobierno, se entregará Plan Techo en El Cuá Bocay, Yalí, San Rafael del Norte, Jinotega, entre otras localidades de Nicaragua, asimismo paquetes alimentarios en diversos puntos de la capital.

En el sector salud mencionó que bajo el marco de la celebración del 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, se realizará la inauguración de salas de labor y parto en Achuapa, León y en Murra la apertura de un centro de salud para el beneficio de la población.

A la vez se realizará la entrega de 189 ambulancias nuevas a nivel nacional. Las primeras 10 serán entregadas en San Carlos, Nueva Guinea, Tola, San Jorge, Altagracia, Rivas, entre otros municipios.

Una brigada de médicos extranjeros realizará una jornada de cirugías en distintos centros del país. Son urólogos, médicos solidarios afirmó la coordinadora.

Celebró que para el cierre de este primer semestre escolar se han incorporado 26 mil nuevos estudiantes en séptimo grado al programa Secundaria a Distancia en el Campo.

Gracias a este avance se ha obtenido un 87% en el rendimiento escolar a nivel nacional, apuntó.

También expresó que el Mined tendrá un encuentro con expertos de Latinoamérica y el Caribe, para actualizar el conocimiento de los maestros y maestras del país. Será un salto en beneficio a la población; se necesitan jóvenes, niños y niñas educadas con calidad en esta sociedad aseguró Murillo.

Finalmente agregó que 137 nuevos CDI se construirán en toda Nicaragua, y antes de la celebración del triunfo de la revolución serán entregados una buena parte de estos espacios para el beneficio de madres, padres, niños y niñas de la nación.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy lunes 29 de Junio, Día de San Pedro y San Pablo. También unos Santos de mucha Devoción en nuestro País, y también Santos Patronos de distintos Municipios de nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Buenas tardes a tod@s en esta Semana intensa de Trabajo, para la Paz.

Mañana, nuestro Simulacro Nacional, el Segundo de este año. El Doctor Guillermo González va a realizar una Conferencia de Prensa esta tarde, a las 3:30. Él és el Coordinador, como tod@s sabemos, del SINAPRED, y por Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, él estará coordinando ese Gran Ejercicio de Prevención y de Protección que realizaremos mañana 30 de Junio, a partir de las 10 de la mañana.

Preparándonos para la eventualidad de un sismo grande, o terremoto, o un tsunami, poniendo en práctica todos los Planes de Evacuación en Comunidades en riesgo de todo el País. Y participaremos todas las Sedes Centrales de Gobierno, las Delegaciones Departamentales y Municipales, los Gobiernos Locales, los Equipos de Respuesta, Comunitarios, Institucionales. Y en las Comunidades costeras se activarán las Sirenas de Alerta Temprana, para iniciar la evacuación hacia sitios seguros.

Así es que, vamos a estar pendientes de esa Conferencia de Prensa del Coordinador del SINAPRED, Doctor Guillermo González, y de todos los Integrantes del Comité Ejecutivo del SINAPRED… La Defensa Civil, la Policía, la Dirección de Bomberos, el INIFOM, el INETER, atentos, para conocer en detalle los Planes para este Simulacro, mañana a las 10 de la mañana, que, como todos saben, inicia con el Llamado simulado del INETER a la Presidencia de la República, luego al SINAPRED.

Y de ahí se desata todo el Ejercicio que tiene para nosotr@s gran importancia, reviste gran importancia, porque tenemos que estar preparad@s para cualquier eventualidad. Preparad@s para salvar Vidas. Para preservar la Vida !

Aquí tenemos también las Informaciones sobre las lluvias que, como sabemos han estado escasas, débiles, aisladas, y prácticamente hemos entrado de manera temprana a la Canícula.

Usualmente, en tiempos normales la Canícula va del 15 de Julio al 15 de Agosto. Lo que és atípico es que, después de las grandes lluvias que tuvimos, pasamos ya a este Veranillo o Canícula que, supuestamente se va a extender hasta después del 15 de Agosto.

Pero como todos sabemos, los pronósticos son inciertos. Eso no quiere decir que no hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para prepararnos. Tenemos todos los Planes para enfrentar la situación crítica que se nos puede presentar en distintas Municipalidades, como resultado de un Veranillo, de una Canícula, o de un Período Seco anómalo.

Una sequía, no queríamos usar la palabra, pero, digamos un Período Seco extendido y anómalo que puede ser igual al del año pasado. Y, como aprendimos el año pasado, vamos a tener determinadas dificultades que estamos listos, gracias a Dios, para enfrentar. Porque lo importante en la Vida és, aprender, y asumir las Responsabilidades, los Retos.

Luego tenemos los sismos del fin de semana : 3 en Fallamiento Local, 3 en las Costas. Siempre tenemos al Noroeste del Volcán Momotombo dos sismos… 2.4 el de más intensidad; y uno al Suroeste de Rosita, 3.3. Luego en las Costas, Masachapa, El Astillero, y Corinto; el de mayor intensidad, 3.8.

Tenemos también el Volcán Concepción que continúa esta fase eruptiva de gases volcánicos, sin riesgo para la población; el Telica, siempre con una salida escasa de gases. Y estamos monitoreando todos nuestros Volcanes, y esta és la situación que encontramos.

Tuvimos algunas afectaciones por vientos… hubo vientos muy fuertes ! Y atendimos, Familias y Viviendas afectadas por vientos en distintos Municipios de Carazo.

Esta semana vamos a estar avanzando con el Plan Techo, en el Distrito II de Managua, y en Bocay, Yalí, San Rafael del Norte, Pantasma, Wiwilí, La Concordia, Jinotega, y El Cuá. También, Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos de Managua, y Municipios, San Rafael del Sur y Villa El Carmen. Sillas de Ruedas en Estelí-Departamento. Y Viviendas Solidarias, 30 más en Managua.

En la rehabilitación y mejoramiento de Parques en la Ciudad de Managua, tenemos 71% de avance en relación a la meta de 198 Parques. Hemos trabajado ya en 141, y estamos para entregar antes del 19 de Julio a las Familias de estos Barrios y Comunidades, tal y como nos comprometimos.

También la Policía Nacional nos reporta los avances en su Programa “Nicaragua Mejor”; ayudando, contribuyendo a facilitar la Seguridad de las Familias, de l@s Peatones, l@s Trabajador@s, Estudiantes que nos movilizamos de un lugar a otro, ordenando más, ordenando mejor el tránsito en nuestro País.

El Ministerio de Salud, distintas Actividades en distintos Centros de Salud del País; también Inauguración de Salas de Pre-Labor y Parto en el Centro de Salud Juan Rafael Rocha, de Achuapa, León; y en Murra, Nueva Segovia, Puesto de Salud nuevo en San Pablo Abajo.

Tenemos también la Jornada de Lucha Antiepidémica… Realmente no hay cifras relevantes, así que no vamos a cansarlos con la lectura de un sinnúmero de cifras. Lo que nos preocupa más siempre és la Neumonía, tenemos un total reportado de 59,928 casos; 5% más que el año pasado; aunque hay, mejor dicho, 80 personas que son el 9% menos. Cuando decimos aunque nos referimos al 9% menos; y lamentamos es@s 80 Herman@s fallecid@s por Neumonía, y nos alentamos a acudir al Centro de Salud, a los Hospitales, ante el menor síntoma.

Algo importante para las Municipalidades de nuestro País és la entrega de Ambulancias. Estamos adquiriendo 189 para todo el País, y hoy a las 2 se hará entrega de las primeras 10.

El Ministerio de Salud estará entregando las primeras 10 de las 189 contempladas para este año. Estas primeras 10 van para San Carlos y San Miguelito, en el Río San Juan; Nueva Guinea, Zelaya Central; Bluefields, en el Caribe Sur; Tola, en Rivas, San Jorge también; Altagracia, Buenos Aires, Potosí, y el Municipio de Rivas, Municipio Cabecera. Una inversión de casi 20 millones de córdobas, las 10 primeras Ambulancias de las 189 que tendremos nuevas este año.

Buenas noticias también… una Brigada Médica que llegará en los próximos días desde España, para realizar Cirugías en distintos Hospitales del País. Una Brigada de Médicos Urólogos que llega a nuestro País, saludando el 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución… Médicos Solidarios que serán recibidos por nuestro Ministerio de Salud.

Y en Educación, excelentes noticias ! Al cierre del Primer Semestre del Curso Escolar 2015 se han incorporado casi 26,000 Estudiantes; estamos hablando de 25,902… 26,000, en Séptimo y Octavo Grado, en 466 Centros Escolares del País.

De qué Programa estamos hablando ? Secundaria a Distancia en el Campo. En este momento tenemos este Programa como el más exitoso : 93% de Retención Escolar, y un Rendimiento Académico del 87%. Son Excelentes noticias !

Un Programa en el que algunos no creían. Y ahí está ! Tiene los mejores resultados, en Retención y Rendimiento Académico. Ahí se ve la necesidad de Saber del Campo nicaragüense, de l@s Jóvenes en el Campo nicaragüense. Por eso, nuestro Deber és fortalecer Capacidades en todas partes, y como ha dicho nuestro Comandante Daniel : Atender el Campo, como atendemos la Ciudad. Porque el Campesino, y l@s Jóvenes y l@s Niñ@s Campesin@s, tienen Derecho, a Aprender, a Prosperar, a Vivir Mejor !

Tenemos también avances en la ampliación y construcción de las Aulas para el año que viene, que ya vamos a tener en este mismo Programa, Séptimo, Octavo y Noveno Grado. Al día de hoy ya llevamos el 30% de avance en la meta de 162 Aulas que estamos construyendo en 446 Centros Escolares, para albergar al Noveno Grado, Dios Mediante, de la Secundaria a Distancia… Imaginémonos cuando ya tengamos Bachilleres en esa exitosa Modalidad de Estudio.

Luego, en cuanto a las rehabilitaciones que hacemos en Centros Escolares en todo el País, esta vez estamos comentando Managua, donde hemos avanzado en el Colegio Hugo Chávez, Distrito VI; Argentina, Distrito VI; Primera Sonrisa, Distrito III; Carlos Blas Hernández, Distrito III, y Villa Libertad, Colegio Público, Distrito VII. Much@s Alumn@s en cada uno de estos Centros Escolares.

Tenemos también en fortalecimiento la Estrategia de Multigrado, donde tenemos 7,640 Escuelas Multigrado de un total de 9,482 Escuelas de Primaria, Públicas y Privadas, donde se imparte Educación Primaria Multigrado en el País.

El 80% de nuestras Escuelas és en el Modelo de Educación Multigrado, y tiene una Matrícula de 271,970 Alumn@s; el 31.1% de la Matrícula de toda Primaria que és de 874,249 Alumn@s.

Nuestr@s Herman@s en el Ministerio de Educación realizan las siguientes Tareas, o Trabajos, para fortalecer el Modelo de Educación Multigrado : Estamos mejorando la Organización de la combinación de los Grados, incluyendo nuevas Plazas para el 2016, así como adecuación, y nuevas Aulas; también mejorando el Programa y los Materiales Educativos para Maestr@s y Estudiantes, entre Agosto y Noviembre de este año, para estar listos el año próximo.

Y también vamos a tener un Encuentro de Experiencias Internacionales de Ministerios de Educación y Expertos de Latinoamérica y el Caribe, por medio de un Foro que realizaremos el 30 y el 31 de Julio; así como adecuando, actualizando el Conocimiento de l@s Docentes en Modalidad de Video-Clases para esta Estrategia de Multigrado que ha sido exitosa en el Mundo entero, muy comentada por Expertos, en nuestro País nos permita dar el salto de calidad hacia esa Población, es@s Jóvenes, es@s Niñ@s educad@s, y educad@s con Calidad, que tanto necesitamos.

Compañer@s, también estamos trabajando para promover más y mejor el Arte y la Cultura Tradicional en nuestras Escuelas, haciendo Certámenes y Festivales, también Cine-Foros, Talleres, con el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura.

Tenemos, Compañer@s, que, a partir del día 26 de Julio se realizará la Segunda Jornada de Entrega de Computadoras en los Colegios, con el apoyo de la Fundación Zamora-Terán. Estaremos entregando prácticamente 700 Computadoras a 613 Estudiantes y, el nú-mero equivalente a 200, para alcanzar las 700, en 10 Centros Educativos en Corn Island.

Así es que, vamos a acompañar a la Fundación Zamora-Terán que apoya, que respalda la búsqueda de una Educación de Calidad, con esta entrega de centenares de computadoras a centenares de Estudiantes y Docentes esta vez en Corn Island. Se va a realizar el día 26 de Julio.

Desde el INATEC se nos reporta, Educación Técnica en el Campo realizado con éxito este fin de semana… 712 Escuelas participaron, y 8,855 Estudiantes, Jóvenes y Adult@s Campesin@s que están fortaleciendo Capacidades, sobre todo incorporando Tecnologías, el Uso de Tecnologías, investigadas y desarrolladas con el aporte del INTA, a los Sistemas Productivos en el Campo nicaragüense. Se cuenta con la participación de 801 Facilitador@s del Sistema Nacional de Producción.

Desde el MEFFCA se nos reporta, que estaremos acompañando al Programa CRISSOL para entrega de Financiamiento a centenares de Protagonistas; luego estaremos acompañando a nuestr@s Herman@s de distintos Municipios del País para la entrega de 600 Patios Saludables. Y también en este mes de Julio, hablamos de 4,000 Bonos Productivos Alimentarios; vamos a estar entregando esta semana una buena parte de esos Bonos prácticamente en todos los Departamentos del País.

La Compañera Marcia Ramírez nos reporta el Plan de Fortalecimiento de Atención Integral a la Familia, entre Julio y Octubre. Vamos a estar fortaleciendo todas las Delegaciones del Ministerio de la Familia, y fortaleciendo el trabajo de todas las Consejerías de la Mujer y la Familia que el Ministerio de la Familia estará completando antes de concluir el mes de Julio.

Luego, desde las Alcaldías queremos reportarles que estamos ya avanzando en la construcción de 137 Nuevos CDI, y que antes del 19 de Julio vamos a ver entregados Nuevos CDI en un buen número. Y además, construyendo CDI y Preescolares en conjunto, 41, que también van a ser entregados en Saludo al Aniversario 36 de nuestro Triunfo Revolucionario.

Casas Maternas, estaremos también entregando una cantidad de las 85 que estamos construyendo para llegar a la meta que nos propusimos para este año… No está claro este Reporte. No puedo leerlo. Mañana me comprometo a pedir a la Compañera Guiomar que nos mande un reporte más claro, porque no entiendo aquí los números cómo están formulados, y no quiero trasladar expectativas que no sean correctas.

En cuanto a los Parques, tenemos Parques inaugurándose en todo el País, en cumplimiento de la meta de entregarles a Ustedes, Familias nicaragüenses, queridas Familias, nuevos Espacios de Recreación y Esparcimiento, saludando el Aniversario Número 36 del Triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, tenemos aquí, Comunidad Presa El Clavo, León, Departamento de León. Allí son, 25 casas, 120 habitantes, un millón 200,000 córdobas. El Compañero Salvador Mansell nos reporta.

Luego también informarles, que el día de ayer estuvimos en comunicación permanente con el Compañero Salvador, el Compañero Ernesto Martínez, Gabinete de Energía, viendo los Reportes que recibíamos de una cantidad de Comunidades sin luz, aquí en Managua-Municipio, y en otras partes del País; y hemos logrado establecer que como costumbre se realizan mantenimientos a las Centrales o, no sé exactamente cuál es el término, de Transmisión de Energía.

Y logramos también el compromiso de los Compañeros de no hacer estos mantenimientos en día Domingo, puesto que és el día que las Familias disfrutan, de la Familia, de estar unidos, de estar en su casa, de ver sus Programas de Televisión, de escuchar música, de encender sus abanicos los que tengan abanicos. No podemos, no podemos interrumpir el Servicio Eléctrico en día Domingo !

Hemos logrado, por Instrucciones de nuestro Presidente, que nos comprometamos a hacer esos mantenimientos en otras horas; en las horas que se afecte lo menos posible a la Familia, y en un día que también nos afectemos lo menos posible. Lo ideal sería en horas de la noche, tarde en la noche. Ojalá que sí podamos cumplirles ! Para evitar esa interrupción, que también interrumpe su merecido descanso, y recreación de Domingo.

Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Acabamos de concluir nuestra Reunión del Sistema de Producción, Consumo, Comercio. Estamos apuntando a fortalecer el Plan de Trabajo del INTA, y sobre todo también, a fortalecer la Ruta de Traslado de Información, Tecnologías, Conocimientos… Ruta Comunicacional a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !

De manera que, todo ese caudal de Investigaciones que tienen Entidades Públicas como el INTA, sean transmitidas, para consumo, uso, conocimiento… conocimiento, uso y consumo masivo, porque és bien difícil llevar, Productor por Productor, en el caso del Instituto de Tecnología Agropecuaria, todo ese Conocimiento que és muy necesario, pero que se estanca en los archivos porque no puede salir.

Entonces, vamos a fortalecer la Ruta de Transmisión de Conocimientos a través de Canal 6, y mañana vamos a hablarle de todos esos Programas que estamos preparando.

Muchas gracias, Compañer@s. Si no hay nada especial, vamos a comunicarnos nuevamente mañana a mediodía; de lo contrario, cualquier evento, vamos a estar pendientes y a estar en comunicación. Les recordamos que el Doctor Guillermo González va a estar dando toda la Información relativa al Ejercicio de Protección de Promoción de la Vida que realizaremos a Nivel Nacional, mañana, para saber cómo actuar preservando Vidas frente a la eventualidad de un sismo grande, o de un tsunami.

Muchas gracias. El Amor de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. Hasta mañana, si Dios lo permite.

Redacción Central