Gran operativo en Costa Rica desarticula mayor banda narcotraficante

Las autoridades costarricenses decomisaron este viernes drogas, armas de fuego, y dinero en un operativo para desarticular a una banda de tráfico de drogas dirigida por un mexicano y un colombiano, informó la fiscalía.

En la acción del Ministerio Público (fiscalía) y la policía judicial fueron capturadas cuatro personas, incluido un mexicano de apellidos Gómez Contreras y un colombiano de apellido Cardona, quienes dirigían el grupo, además de un hombre y una mujer costarricenses.

Inicialmente se decomisaron 200 kilos de cocaína, 200.000 dólares en efectivo, autos, armas de grueso calibre y material para embalar drogas, dijo la fiscalía en un comunicado.

Las detenciones se realizaron en tres allanamientos realizados la mañana del viernes en localidades aledañas a la ciudad de Heredia, 10 kilómetros al noroeste de San José, donde los imputados tienen casas y negocios.

Según la fiscalía, el grupo está relacionado con otro mexicano de apellidos Césarez Zazueta, detenido el miércoles pasado con 47 kilos de cocaína en su vehículo.

El subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, indicó que los mexicanos detenidos provienen del estado norteño de Sinaloa, pero aclaró que no tiene indicios de que pertenezcan a algún cartel de narcotráfico.

Los detenidos quedaron a la orden de la fiscalía contra la delincuencia organizada, que pedirá prisión preventiva mientras se les investiga, señaló el comunicado.

San José, Costa Rica | AFP