Allanamientos masivos en Albania por cultivos de marihuana

Cientos de agentes policiales albaneses allanaban viviendas en una aldea cultivadora de marihuana el jueves, donde en la víspera murió un policía y dos resultaron heridos en un tiroteo con pistoleros.

El vocero policial Ardi Bita dijo que 14 de los 21 sospechosos principales están detenidos. La policía reanudó los allanamientos «sin encontrar resistencia» en Lazarat, 200 kilómetros al sur de Tirana, la capital.

Los fiscales interrogaron a una decena de personas, en busca de indicios sobre los que dispararon a la policía y de una posible red criminal en la aldea.

El año pasado en Lazarat, una comisión policial con vehículos blindados fue atacada desde las casas con armas automáticas y lanzagranadas.

El allanamiento del año pasado destruyó 102 toneladas de marihuana y 530.000 plantas con un valor de mercado estimado en 6.400 millones de euros (8.200 millones de dólares), más del 660% del PIB anual.

El tiroteo del miércoles se produjo cuando la policía detuvo un auto que transportaba armas y arrestó al conductor durante un operativo para hallar a los que habían disparado a la policía la noche anterior.

Un agente enmascarado dijo a la Associated Press que hallaron un lanzagranadas en el lugar de donde se cree que partieron los disparos.

El agente, que habló bajo la condición de anonimato sobre la operación en curso, dijo que aparentemente la entrega del auto con armas fue una trampa para atraer a la policía y dispararle.

LAZARAT, Albania (AP)