Trabajadores del Estado recibirán pago del mes de julio este próximo viernes

Este mediodía en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, mencionó que hoy 24 de junio es día de San Juan Bautista. Envió un abrazo a las familias de San Juan de Oriente, San Juan de Limay y San Juan del Río Coco por la fiesta del santo que lleva el nombre de sus municipios.

Añadió Rosario que en Masaya dan seguimiento a los preparativos del 36 aniversario del repliegue, el cual se realizará el próximo fin de semana.

Murillo recalcó en la preocupación que tiene el presidente de la república, Daniel Ortega, en el riego y la necesidad de elevar los niveles de productividad en el país. También dijo que se continúa trabajando para asegurar que los programas de educación y salud avancen a nivel nacional.

Respecto al sector salud informó que no hay ninguna alerta por epidemias en la nación, y reafirmó que las jornadas siguen avanzando en todo el país.

El Mined ejecuta las capacitaciones de programas especiales a través de la televisión a maestros y maestras de diferentes departamentos de Nicaragua, con el objetivo de introducir la educación inclusiva en los colegios públicos del país.

A la vez dijo que más de 13 mil Becas Albas se estarán distribuyendo a nivel nacional.

Sobre la actividad volcánica refirió que el Volcán Concepción sigue emanando explosiones, sin embargo, no presenta peligro para la población.

El San Cristóbal y el Telica se mantienen en relativa calma afirmó la coordinadora Rosario.

Agregó que el Mefcca hoy entregará más Patios Saludables en el occidente del país.

Murillo también brindó una excelente noticia, ya que a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 65 millones de dólares serán financiados para fortalecer el programa de energía eléctrica a nivel nacional.

También la compañera expresó que el salario del mes de julio será entregado a los trabajadores del Estado, este próximo viernes 03 de Julio.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 24 de Junio, Día de San Juan Bautista y, un gran abrazo a las Familias de San Juan de Oriente, San Juan de Limay, San Juan del Río Coco; todos los Municipios de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre, que tienen a San Juan como Santo Patrono.

Hemos estado en comunicación con l@s Compañer@s de Masaya dándole seguimiento a los preparativos que tienen, en cuanto a Ferias y Actividades previas al Repliegue; 36 Aniversario del Repliegue, el próximo fin de semana… No este que viene, sino el siguiente.

Y entre los preparativos están las Ferias propias de las Gastronomías, las Artesanías, la Cultura Tradicional del Departamento de Masaya tan rico en Folklore, en Muestras, en todo lo que nos representa como Identidad Nacional.

Y nos comentaba Orlando de las Fiestas en San Juan de Oriente… Así es que, mucho saludos a l@s Artesan@s, a l@s Herman@s de San Juan Oriente, verdader@s Artistas del Barro.

En cuanto a las Informaciones de cada día, estamos reunidos, acabamos de concluir con nuestro Consejo que, semanalmente vemos las Tareas de los Gobiernos Locales; estábamos viendo los temas de la Emergencia. El Doctor González estaba aquí también, dando cuentas, haciendo la Síntesis de todas las Capacitaciones que ha realizado; precisamente mañana va para Madriz. Seguimos capacitándonos para enfrentar cualquier Desastre, cualquier Calamidad.

Viendo también cómo han estado las lluvias, débiles, ligeras, en distintos Municipios del País… Pero algo nos llega, y ese algo tiene que ayudarnos a que cultivemos, y cosechemos.

Recordemos que nuestro Presidente tiene en mente este Programa Nacional de Riego. Él está viendo los Recursos, viendo las Prioridades, para atender el Riego como una necesidad en nuestro País, para elevar los niveles de productividad, de producción en distintas partes, y sobre todo en aquellas Zonas altamente productivas, y también Secas.

Así es que, hemos estado trabajando también para asegurar que los Programas de Educación, de Salud… afortunadamente no tenemos ninguna Alerta en Salud, ninguna Alerta Especial.

También estaba aquí el Compañero Doctor Gustavo Porras y no hay ninguna Alerta en Epidemias, nada que nos amenace en este momento, más que lo rutinario. Hemos seguido en todas las Jornadas que realizamos cotidianamente en todo el País, inaugurando además áreas especiales en distintos Puestos y Centros de Salud.

Y tenemos desde el Ministerio de Educación las noticias de cada día, los avances en las distintas Capacitaciones y preparación de los Programas Especiales en Televisión, para complementar los esfuerzos del Ministerio de Educación. Y en Becas ALBA, estarán distribuyéndose 1,677 en Carreras Técnicas a Estudiantes de Granada, Carazo, Masaya, Estelí, Chontales, Boaco, Río San Juan, Chinandega, León, y Rivas.

El INATEC nos reporta miles de Protagonistas habiendo concluido Cursos de Capacitación Modulares, Cursos Libres; tenemos, 9,992 en las Escuelas Municipales de Oficios, en 43 Centros de INATEC, simultáneamente, y en las Escuelas Municipales de Computación e Inglés.

Estamos hablando de Costura, Panadería, Artesanía, Belleza, Bisutería, Cocina, Manualidades, Albañilería, Electricidad Domiciliar, Reparación de Motos, entre otros. Casi 4,000 en Cursos de Computación e Inglés. Nos dice aquí la Compañera Loyda Barreda, que 65% son Mujeres, y el 34% Hombres… Qué bueno que estamos en Mayoría !

El Volcán Concepción, hablando de nuestras Bellezas que también son amenazas, por supuesto… pero qué hermosos que son los Volcanes, y cómo les gustan al Turismo esos imponentes Monumentos de la Madre Naturaleza ! En el Concepción seguimos teniendo explosiones, sin peligro para la población, gracias a Dios. Y el San Cristóbal y el Telica siguen en calma relativa.

En cuanto al Fallamiento Local que se nos ha activado en el Volcán Momotombo, hubo 2 sismos, el más fuerte de 1.6.

El Ministerio de la Economía Familiar preparándose para la Feria de Alimentos y Medicina Natural, este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias. Tenemos hoy entrega de centenares de Patios Saludables en Occidente, y en el Sur de nuestro País… estamos hablando de Rivas, León, Chinandega, Carazo, Chontales, Boaco, también en Managua, y Masaya. Y Financiamiento Solidario a 421 Protagonistas en los Programas CRISSOL, estamos hablando de 100 Bonos Productivos Alimentarios en el Río San Juan.

Luego tenemos, Actividades, Planes que va a desarrollar el Programa Usura Cero para Conmemorar el 36 Aniversario : Asambleas y Capacitaciones en todo el País, y más créditos, por supuesto, semana a semana, a los distintos Grupos Solidarios.

Luego, una información que nos hace llegar el Doctor Francisco Mayorga, desde el BID, nuestro Representante en el Directorio del BID, donde se ha aprobado por unanimidad, hoy 24, un nuevo Financiamiento… 65 millones de dólares para fortalecer el Sector Eléctrico de nuestro País. Un préstamo altamente concesional con plazo de 40 años, para el mejoramiento o fortalecimiento del Programa de Energía Eléctrica en nuestro País.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Anexo Coo-perativa Renacer, Municipio de Tipitapa, Managua… 150 habitantes, 30 casas, 2 millones de córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Teníamos también la Información que nos hace llegar el Compañero Iván Acosta desde el Ministerio de Hacienda : El salario del mes de Julio será entregado a l@s Compañer@s Servidor@s Públic@s del Estado que se pagan por Nómina Fiscal, el viernes 3 de Julio. Buenas noticias para las Familias de l@s Trabajador@s del Estado… Viernes 3 de Julio se pagará el mes de Julio.

Compañer@s, estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Aquí estamos, trabajando a su Servicio como cada día, gracias a Dios con Salud. Y bueno, pidiéndole a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, que continúen derramando sobre nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, mucho Espíritu de Unidad, mucha Tranquilidad; más Valores de Familia, de Comunidad; mucha Fé ! Para continuar construyendo el Porvenir. Para continuar la Batalla de cada día, fortalecid@s en la Fé, en la Familia. Para seguir alcanzando Victorias !

El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. Si no hay nada especial, entre hoy y mañana a esta misma hora, será entonces hasta mañana a mediodía que nos comuniquemos nuevamente. Muchas gracias, y hasta entonces.

Redacción Central