Encuentran fármacos capaces de reducir efectivamente síntomas de depresión

Por: || || Hora: 10:50 a.m..

Una combinación de varios fármacos puede reducir los síntomas de depresión y las tendencias suicidas en pacientes con trastorno bipolar y mantener ese efecto en el tiempo, indicaron los resultados iniciales de una investigación pequeña difundida por la farmacéutica NeuroRx.

El estudio sobre ocho pacientes mostró un 50 por ciento de reducción en los síntomas de depresión y un 75 por ciento de disminución en las tendencias suicidas en personas con depresión bipolar resistente al tratamiento.

Parte de la investigación fue publicada el miércoles en Journal of Clinical Psychiatry.

Los pacientes fueron tratados por vía intravenosa con ketamina, seguido de una combinación de d-cicloserina, un tratamiento para la tuberculosis, y el estabilizador del ánimo lurasidona para mantener el efecto de la ketamina. La combinación se comercializa como Cyclurad.

Si bien es conocido el uso de ketamina -fundamentalmente como anestésico general- para la reversión rápida de la depresión aunque no está aprobado aún por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), es sabido que su efecto es breve, dijo NeuroRx.

Éste es el primer reporte clínico que muestra que el efecto de la ketamina puede ser potencialmente sostenido por dos meses con agentes adicionales, añadió la compañía.

Más de 3 millones de estadounidenses padecen depresión bipolar, también conocida como depresión maníaca.

El reciente estudio fue dirigido por profesores de la Columbia University que no recibieron fondos ni están asociados con NeuroRx, firma que tiene sede en Estados Unidos y cuenta con una instalación de investigación y desarrollo en Israel.

TEL AVIV (Reuters)

tags: