Un alcalde electo del estado mexicano de Guanajuato (centro) fue asesinado junto a dos de sus colaboradores a unos días de haberse celebrado las elecciones intermedias, informaron este miércoles autoridades.
La noche del martes «se recibió el reporte por parte de Seguridad Pública de Jerécuaro de la existencia de tres cuerpos sin vida (…). Se está llevando a cabo la investigación con los testigos para establecer la mecánica de los hechos», informó la fiscalía estatal.
Entre los fallecidos se encontraba Rogelio Sánchez Galán, alcalde electo por el Partido Verde del municipio de Jerécuaro, de poco más de 50.000 habitantes.
Poco después del ataque, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), envió sus «condolencias» a los familiares de Sánchez Galán y de las «otras dos personas fallecidas en los mismos hechos».
El Partido Verde emitió un comunicado en el que «condena» el crimen y aseguró que las dos personas que acompañaban a Sánchez Galán eran «sus colaboradores».
Este grupo político consideró que los asesinatos representan «una amenaza en contra de la paz social» y exigió «una investigación puntual» al gobernador de Guanajuato y al alcalde en funciones de Jerécuaro, también del PAN.
Jerécuaro, México | AFP