111 paradas de buses han sido construidas en la capital

Este mediodía en su intervención diaria, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo se permitió felicitar a los padres nicaragüenses y recordó a la vez el cumpleaños del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Un abrazo a los padres, madres, hijos y abuelitos. Saludamos también a las madres que muchas veces a la vez son madres y padres en nuestro país dijo Murillo.

Estuvimos rindiendo homenaje, tributo esta mañana a Carlos Fonseca, en el mausoleo que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución añadió. “Con la fuerza del pueblo, conectamos y seguimos movilizándonos hacia el porvenir, recordando aquellas grandes hazañas, porque vencer la pobreza, producir, ser mejores padres, madres son proezas del alma” recalcó la coordinadora.

Prosiguió diciendo que respecto a las lluvias, estas se encuentran en el rango del pronóstico brindado por expertos del Ineter, es decir, débiles.

Dijo que la onda tropical número 8 entrará al país en los próximos días. Añadiendo que el agua es un beneficio para los cultivos.

Respecto a la construcción de las paradas de buses en la capital, recalcó que han habido algunos atrasos. Hay negocios, las personas no se ponen de acuerdo, entre otras dificultades mencionó Rosario.

111 paradas han sido construidas en toda la capital. Mientras que 911 nuevas Calles para el Pueblo han sido creadas en todo el país para el beneficio y goce del pueblo.

En Los Cedros, Villa El Carmen, se inauguró un CDI y a la vez Murillo dijo que continúan las construcciones de parques en Managua, pues afirmó que “cada distrito de la capital tiene derecho a tener un parque para la recreación de niños, niñas y adultos”.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 23 de Junio… Día del Padre, Día del Cumpleaños de nuestro Comandante Carlos.

Un Abrazo lleno de Cariño, de Reconocimiento a los Padres de todo Nicaragua. Un Abrazo en la Esperanza, y en el Trabajo, para que cada vez seamos Mejores Familias. Para que, Padres, Madres, Hij@s, Abuelit@s, nos respetemos, tengamos tod@s nuestras Responsabilidades bien claras; nuestros Derechos, por supuesto ! Pero bueno, el trabajo és por una Familia armoniosa, equilibrada, y una Familia donde tod@s compartamos las Responsabilidades.

Tener una Familia és un Tesoro… La Familia és un Tesoro ! Y los Padres, las Madres compartiendo Responsabilidades en Respeto, y sobre todo, en Reconocimiento de los Derechos de cada un@, y de la Armonía en la Familia como necesidad para que nuestr@s hij@s crezcan en Valores, ese és un trabajo que tenemos que seguir desarrollando cada día, y todos los días.

Por eso saludamos a los Padres, y saludamos a las Madres, que son Padre y Madre en muchos casos en nuestro País. Y saludamos a la Familia como ese Núcleo donde tod@s queremos Ser Mejores y, de la Mano de Dios, y de la Virgen María, aprendemos, también cotidianamente, a Ser Mejores.

Hoy estuvimos rindiendo Homenaje, Tributo, al Comandante Carlos Fonseca, y reconociéndonos en el espejo de este Día, desde tanto tiempo, y desde todos los días en los que nuestro Pueblo ha venido caminando, avanzando, alcanzando Trabajo y Paz, poco a poco, y todo lo que falta.

Allí estábamos comprometiéndonos con el Deber de Cantar, el Deber de Vivir, el Deber de seguir transformándonos, de transformar la Vida, de alcanzar la Nicaragua, libre de Pobreza, por la que dio la Vida nuestro Comandante Carlos Fonseca.

Ese és el Compromiso, esa és la Inspiración, cuando uno está en esos Lugares de Recogimiento… Son Lugares Sagrados ! Los Mausoleos de los Héroes, de los Mártires son Lugares Sagrados, son Sitios de Recogimiento, de Reflexión, de Emoción profunda, de Inspiración, y de Compromiso. Así lo vemos. Así lo vivimos.

Y vamos allí con el Corazón en alto, invocando esa Fuerza que siempre ha tenido, formidable Fuerza del Pueblo nicaragüense. La Fuerza del Pueblo que nos dio a un Comandante como Carlos Fonseca. La Fuerza del Pueblo que nos dio a Sandino. La Fuerza del Pueblo que nos dio a Daniel. La Fuerza del Pueblo que dio a Santos López, al Coronel; a Tomás, nuestro Fundador. La Fuerza del Pueblo en todas las Etapas y Momentos de nuestra Historia, de nuestra Lucha.

Cuando estamos allí, conectamos con esa Fuerza, como en estos Días de Junio y Julio conectamos con esa Fuerza, esa Fuerza colosal que hizo posible el derrocamiento de la Dictadura, y el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Conectamos con esa Fuerza y, en ese Plano Espiritual en el que nos comunicamos tod@s, en el que nos conectamos tod@s, gracias a Dios, l@s que creemos en la Vida Eterna, l@s que creemos en el Espíritu, y l@s que creemos en Cristo Jesús, sabemos que esa Fuerza nos llena hoy que emprendemos todas estas otras Tareas, los Desafíos, los Retos, la Educación, la Salud, la Producción.

Nuestro Comandante Daniel hablaba del Campo, de la Producción, de los Desafíos y los Retos, del Clima, de los Programas de Riego, en fin, és con la Fuerza del Pueblo que moviliza… La Fuerza que és Fé ! Porque nuestro Pueblo que, lleno de Fé, tod@s llen@s de Fé, tenemos nuestra Fuerza que crece cada día desde la Fé, y desde los Valores.

Con esa Fuerza con la que nos fue posible ganar tanta Batalla, alcanzar tantos Triunfos en la Lucha contra la Dictadura, en el Triunfo contra la Dictadura, en los Años de Revolución que llevamos, con esa Fuerza seguirnos movilizando hoy hacia el Porvenir.

Eso és lo que uno siente cuando está allí. Eso és lo que uno siente en estos Días de Conmemoración, de Festejo, de Fiesta, de Celebración, pero sobre todo de Conmemoración de aquellas Grandes Hazañas, con la Fuerza, la Fortaleza y el Espírito intacto, para estas Grandes Hazañas.

Porque vencer la Pobreza, porque Producir, porque Trabajar, porque crear Porvenir, porque tratar de ser Seres Humanos Mejores, Familias Mejores, Padres y Madres Mejores, son Hazañas, son Proezas del Alma.

Y ahí estamos empeñados en levantar esos Monumentos, no Monumentos a personas particulares, si no Monumentos a nosotr@s mism@s como Pueblo que, de la Mano de Dios, va caminando, y va luchando, y va batallando, y va enfrentando con valentía todos los Retos. Y va alcanzando Victorias, y se propone, desde la Fé, desde el Sentido de Familia, desde el Espíritu de Comunidad, alcanzar Muchísimas Grandes Victorias. Que son Bendiciones, las Victorias son Bendiciones… Victorias-Bendiciones, Dios Mediante !

Compañer@s, tenemos aquí los Reportes de cada día, los sismos que, bueno, tenemos activado ya el fallamiento del Volcán Momotombo, pero se ha mantenido dentro magnitudes normales… 2.9 el más fuerte, ayer por la tarde; luego, sismos en la Región Centroamericana. Y también esta mañana, 6:18, nos llamó Praxis… 6.3 en la Región de Islas Bonin, Japón, esta mañana.

Ha habido mucha actividad solar… Singular la actividad solar que hemos tenido estos días. Estamos consultando con Organismos Especializados para poderles explicar a ustedes.

Aparte de lo que son las interrupciones en las Comunicaciones que siempre se dan cuando hay mucha actividad solar; aparte de lo que también representa como alerta o amenaza para los Sistemas de Radares en el Mundo entero, bueno, cómo puede afectarnos, cómo puede impactarnos en la Vida Cotidiana, en la Salud, etc., estamos indagando, buscando información, para informarles mejor. Lo que sí sabemos és que siempre genera actividad volcánica o sísmica en cualquier parte del Planeta. Así es que estamos más vigilantes.

En cuanto a las lluvias hemos estado en el campo, o en el rango del pronóstico que habían hecho los Compañeros… ligeras, débiles. Ayer fueron, El Castillo, Bluefields, El Tortuguero y Puerto Cabezas los lugares donde hubo lluvias, siempre ligeras y débiles.

Se dice que hay una Onda Tropical, la número 8, que entrará en los próximos días, y que probablemente nos deje más lluvia. Por lo pronto esto és lo que tenemos… cielos nublados, lluvias débiles a ligeras en todo el País. Y ese poquito de Agua, bueno, siempre nos llega con beneficio sobre todo para los cultivos.

Tenemos Reporte del Mejoramiento en las Paradas de Buses. Ya se ven las Paradas de Buses bonitas por distintos puntos de Managua. Hemos tenido algunos atrasos en algunos lugares donde no hemos podido hacerlas porque, bueno, hay negocios, las personas no se ponen de acuerdo, y los hemos tenido que correr un poco sobre las Avenidas, o sobre las calles.

Pero llevamos ya 111 en construcción, de las 200 comprometidas, y esperamos poderles cumplir en tiempo y forma.

Calles para el Pueblo tenemos 654 concluidas en todo el País : 195 en concreto… Perdón, son 911 Nuevas, que representa el 51% de avance de las 1,780 programadas en 65 Municipios. De estas, 654 de las que ya se han hecho son asfalto, 195 concreto, y 62 en adoquín. Esto, en 65 Municipios del País.

En Managua estamos Saludando el Aniversario del Comandante Carlos, inaugurando un Centro de Desarrollo Infantil en Los Cedros, Villa El Carmen. Rehabilitando Calles en Tipitapa, en el Barrio Cristo Rey, Barrio Zambrano; y también en Ciudad Sandino.

Luego, 18 Nuevas Calles en el Municipio de Managua : Distrito IV, 16 en Bello Horizonte; Distrito II, 2 cuadras en el Barrio Dinamarca. Y estamos mejorando, y vamos a inaugurar el viernes 26 el Parque Isaías Gómez en el Distrito I, del Colegio República de Italia una al Este, y dos cuadras al Sur. Se instalaron juegos infantiles nuevos, bancas, se construyeron Andenes, se ornamentó, y se pintó.

Estábamos viendo hace un rato una Propuesta para hacer bonitos Parques en nuestra Capital, en los próximos Tiempos, poco a poco. Pero, cada Distrito de Managua tiene Derecho a tener un Parque grande, bonito, habilitado con todo lo que a ustedes les gusta, a l@s Niñ@s, l@s Jóvenes, las Madres, las Familias. Y vamos a trabajar, estamos trabajando en ese sentido.

És un Compromiso de nuestro Comandante en Alianza con la Alcaldía de Managua. Estamos revisando las Propuestas, los Planes, para poderles hacer los Anuncios en los próximos días, o semanas.

Luego, desde el Ministerio de Salud estamos inaugurando el Puesto Médico del Mercado Municipal de San Rafael del Norte, Jinotega. En Santa Rosa del Peñón se inauguró la Sala de Emergencias que se amplió en el Centro de Salud René Pulido. Y realizamos Jornadas Quirúrgicas de Urología en el Hospital Lenín Fonseca, de Managua.

Hoy estamos entregando, desde el Ministerio de la Economía Familiar, 200 Bonos Productivos en Rivas, Managua y Nueva Segovia; y acompañando con Financiamiento a 900 Protagonistas del Programa CRISSOL-Granos Básicos en distintos Departamentos del País. 200 Patios Saludables en Madriz, Chinandega, Nueva Segovia, y Chontales. Y entregando plantas de Marango, por centenares, a Protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

Restituimos el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica este día martes 23 de Junio, Día del Padre, Día de la Familia, Día del Comandante Carlos, su Cumpleaños, en la Comunidad Nuevo Amanecer, Kilombo, Municipio de Ciudad Sandino… 402 casas, 4 millones 400,000 córdobas; son 1,950 habitantes, 16 empleos temporales generados. Gracias al Compañero Salvador Mansell, que nos hace llegar esta Información todos los días.

Compañer@s, compartíamos con ustedes esta Comunicación de cada día, y sobre todo, nuestros Sentimientos, nuestras Emociones, esta mañana en el Mausoleo del Comandante Carlos; estos Días de Conmemoración del 36/19, porque ya vamos hacia el 19 de Julio.

Cuando vemos hacia atrás, vemos, nos vemos en los últimos días, semanas del Triunfo de la Revolución… no sentimos nostalgia ! Sentimos la Fuerza, la Fuerza del Pueblo. Nos inspira la Fuerza del Pueblo. Esa misma Fuerza que hoy se vuelca a todas las Tareas Productivas, que hoy se vuelca para alcanzar Más y Mejor Educación; para mejorar los Programas de Salud. Que hoy se vuelca también, cuidando la Naturaleza, la Madre Tierra, el Ambiente.

Que hoy, esa Fuerza del Pueblo se manifiesta en miles de Proyectos y Emprendimientos, Pequeños, Medianos, Grandes, en todo el País, de muchos, centenares de miles de nicaragüenses, que producen, que son Comerciantes, que se ganan la Vida honradamente, que trabajan denodadamente, y que merecen, porque merecemos de verdad, esa Nicaragua, esta Nicaragua, en Paz, en Unidad, en Tranquilidad, en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad !

El Amor de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Muchas gracias.

Redacción Central