Arrestan a once miembros de la Policía de Guatemala por caso de corrupción

Al menos once personas, entre exjefes y empleados administrativos de la policía de Guatemala, fueron detenidos este martes por su vinculación a un desvío millonario en la institución, informó una fuente judicial.

Entre los detenidos figuran Héctor Rodríguez, exsubdirector de apoyo logístico de la Policía Nacional Civil (PNC), otras cuatro personas que fungieron como altos mandos de la institución y seis funcionarios administrativos, dijo a la AFP Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía.

Barrera indicó que todos los detalles del supuesto fraude, incluido el monto total, se darán a conocer posteriormente debido a que estaban en marcha los operativos de la investigación dirigida por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU.

Algunos medios locales han adelantado que los capturados estarían involucrados en el desvío de 52 millones de quetzales (6,6 millones de dólares) que eran parte de un plan de remodelación de estaciones policiales, pago de combustible y reparación de vehículos.

El caso provocó la indignación de miles de guatemaltecos que todos los sábados realizan protestas masivas en el centro capitalino para demandar la renuncia del presidente Otto Pérez y de Baldetti.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP