Alcaldía ejecuta plan de protección ciudadana en barrios de la capital

Este mediodía en su intervención diaria, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que la Alcaldía de Managua ejecuta un plan en diferentes barrios de la capital donde hubo más incidencias por lluvias.

La municipalidad desde ya pone en marcha más de 274 obras y proyectos de mitigación e intervención para la protección de la comunidad frente a las lluvias.

A la vez dijo que el fin de semana hubo tres afectaciones leves por lluvias y vientos. Enfatizando que los daños son menores.

Anunció a la vez que el Minsa bajo el marco de la celebración del 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, implementará jornadas de salud en los puestos de salud de los diferentes mercados de la capital y demás municipios del país, asimismo jornadas especiales en lugares de cuido para ancianos a nivel nacional y brigadas médicas generales en toda Nicaragua.

Por su parte, el Mefcca continúa la entrega de Patios Saludables, Programas Crisol para granos básicos en los departamentos de Boaco, Matagalpa, Chinandega, entre otros.

Finalmente Murillo dijo que mañana se conmemora el cumpleaños de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Estamos con Carlos en toda Nicaragua, celebrando el cumplimiento de sus ideales” afirmó la coordinadora, Rosario.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera, y muchísimas gracias. Tod@s le pedimos a Dios que nos siga dando Salud, Fortaleza, Entendimiento, para continuar dedicando todos nuestros esfuerzos al Bien Común, y a estas Rutas de Buen Vivir que tenemos que seguir caminando en nuestro País, que tenemos que seguir avanzando tod@s junt@s… en las que tenemos que seguir avanzando tod@s junt@s.

Aquí estamos con las Informaciones, tuvimos una activación de sismos en las cercanías del Volcán Momotombo, el más fuerte fue de magnitud 2.6 al Suroeste del Volcán, ayer, poco antes de la medianoche, 11:15. También tuvimos sismos en nuestras Costas, 4.1 al Suroeste de San Juan del Sur, y 2.9 por Corinto.

En Costa Rica, en El Salvador hubo sismos, incluso en El Salvador de 5 grados, a las 11:19 de la mañana de ayer, y algunos sismos de mayor magnitud en distintos puntos del Planeta… Pacífico Sur, Islas Fiji, ayer por la tarde, 6 grados; 6.4 al Noroeste de Concepción la noche del día viernes, Chile.

Así que está agitado… claro, estos son días en los que generalmente la Tierra se activa, ayer fue el Solsticio de Verano y generalmente se ajusta el Día, la Noche, la Luz, la Oscuridad, los Ejes de la Tierra, etc.

Así es que, estamos pendientes, eso sí, de los sismos… 1 de 3.3, sentido por los pobladores de La Paz Centro y Puerto Momotombo, al Este del Volcán El Hoyo, y 6 cerca del Volcán Momotombo. Son los sismos que nos muestran una activación en esa Zona, y que vamos a estar Vigilando.

El Concepción registró explosiones, la última hoy por la mañana, siempre sin representar peligro para la población. Y el San Cristóbal y el Telica mantienen su relativa calma.

En cuanto a las lluvias, débiles lluvias en distintos puntos del País… Caribe Norte, Caribe Sur, Las Minas, el Río San Juan, Rivas, y Matagalpa, Boaco; en Matiguás, Muy Muy, Departamento de Matagalpa, algunas lluvias.

Luego buenas noticias… La Alcaldía de Managua, con Instrucciones del Presidente, ha esbozado un Plan que cuenta ya con el respaldo… Ha hecho una Evaluación integral en los diferentes Barrios donde hubo más incidencia de lluvia, y se han elaborado 274 Proyectos de Intervención.

Qué quiere decir esto ? Obras de Protección y Mitigación. Un Proyecto que tiene un costo de más de 110 millones de córdobas, y son : 130 Proyectos de drenaje, protección de talud en cauces, instalaciones de tapas de tragantes y pozos de visita, protección de canaletas, instalación de rejillas, instalación de tuberías de drenaje de diferentes tamaños.

89 Proyectos de Vialidad con los que se estarían realizando obras de bacheos, reinstalación de adoquines, construcción de andenes; 45 Proyectos de protección y estabilización de Laderas, de Cauces y Muros de Contención, y 10 de Protección de Puentes Peatonales y Vehiculares.

Aquí estamos hablando de un total, en esta Primera Etapa, de 274 Obras, Proyectos de Intervención, de Protección y Mitigación, que estará desarrollando a partir de ya la Alcaldía de Managua, buscando cómo proteger a nuestra población frente a las lluvias.

Tenemos también las afectaciones del fin de semana, tuvieron que ver con lluvias y vientos, y afortunadamente son menores.

En cuanto a la Policía Nacional nos reporta su Plan “Nicaragua Mejor” que va avanzando. Esta tarde van a estar los Compañeros Comisionados Generales Róger Ramírez, Francisco Díaz, informando en detalle. Pero creemos que hemos mejorado, en Managua y en todo el País, la Vialidad, la circulación de los vehículos. Más rápido llegamos de un lugar a otro.

Esta semana vamos a estar entregando : Plan Techo, en el Distrito I a 500 Familias, también en Chinandega, Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte, Chichigalpa, El Viejo, Somotillo, y Chinandega-Municipio. Paquetes Alimentarios en Managua a 2,500 Familias. Sillas de Ruedas en Nueva Segovia y Madriz. Y Viviendas Solidarias, 25 más en el Departamento de Managua.

Tenemos también el día de hoy en Diriamba una importante Conmemoración… 36 Aniversario de la Liberación del Municipio de Diriamba. Hay un Acto esta tarde.

Ha habido Actividades desde ayer al amanecer… Jornadas Deportivas, Exposiciones, Caminatas y, esta tarde estará una Antorcha encendida en el punto central de la Ciudad de Diriamba donde está el reloj, para dar lectura a los nombres de los Héroes y Mártires caídos en el Proceso de Liberación. Un Acto y una Fiesta Popular de la población del Municipio de Diriamba, celebrando el 36 Aniversario de la Liberación.

El Ministerio de Salud nos reporta Jornadas de Salud, Inauguraciones de mejoras en Unidades de Salud, Puestos de Salud, Centros de Salud; también, Jornadas Especiales en Hogares de Ancianos con el Ministerio de la Familia y la Promotoría Solidaria. Y distintas Actividades de Brigadas Médicas que se movilizan en todo el País, incluyendo Brigadas Médicas que nos visitan de otros Países.

Tenemos, que hoy inauguramos un nuevo CDI, “Lazos de Amor”, en Saludo al Natalicio del Comandante Carlos Fonseca; lo está inaugurando nuestro Hermano Leónidas Centeno con las Compañeras del Ministerio de Familia, en Jinotega. Va a atender a 80 Niñ@s menores de 6 años en el Programa Amor para l@s Más Chiquit@s.

El Ministerio de la Economía Familiar estará entregando 900 Patios Saludables en Managua, Madriz, Boaco, Estelí, Chinandega, Carazo, Rivas, León, Jinotega y Chontales; 445 Bonos Productivos Alimentarios en Nueva Segovia, Rivas, y Managua. También en los Programas CRISSOL, más de 500 Protagonistas están recibiendo Financiamiento para Granos Básicos en Rivas, Boaco, Matagalpa y Chinandega.

Tenemos Capacitaciones con el Programa Usura Cero, con el Programa NICARIBE, y Feria Municipal en Honor al Santo Patrono de San Juan, en Jinotega, San Juan Bautista, el 24. Esta semana se celebra a San Juan Bautista, y va a haber una Feria en Honor al Santo Patrono en Jinotega, y a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Chontales y Chinandega. También el Parque Nacional de Ferias realizará la Feria de la Economía Familiar de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural.

Más de 20,000 Paquetes Alimentarios Solidarios están llegando este mes de Junio a las Madres de los Héroes y Mártires, a las Familias, y también a las Madres y Familiares de Herman@s con Discapacidad.

En el Programa de Educación Técnica en el Campo que realizamos este sábado 20 de Junio tenemos ya una participación de casi 9,000 Protagonistas, la mayoría todavía Hombres, solamente 3,693 Mujeres. Tenemos que hacer un trabajo para reforzar la participación de nuestras Compañeras Mujeres en el Campo.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, hoy lunes, estamos hablando de la Comunidad San José de la Montaña, del Municipio de Belén, Departamento de Rivas… 180 habitantes, 30 casas, 14 empleos temporales. El Compañero Salvador Mansell nos reporta.

Y luego, nos estamos preparando también para las Actividades que vamos a desarrollar en el 36/19… Porque Vamos Adelante ! Y Cómo Vamos Adelante ? En Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad. Cómo Vamos Adelante ? Con mucha Fé, en Unidad de Familia, y Comunidad.

Así es que, preparándose la Juventud también, para hacer Carnavales, para celebrar el Día de la Alegría, y también para Festivales de Videos, Luces en 3D, el propio 17 de Julio, con la participación de más de 10,000 Jóvenes Miembros de la Red de Comunicadores de todo el País.

Así es que, estamos preparándonos para un Mes Festivo, un Mes de Celebración, de Conmemoración. Estamos preparándonos para El Repliegue que también va a ser una Gran Fiesta, de Conmemoración, de Celebración, de Compromiso. Una Gran Fiesta desde la salida en Managua, una Gran Fiesta en Masaya, como cada año.

Y cada año tiene que ser mejor ! Con tanto joven volcado en la Carretera a Masaya, para llegar de Managua a Masaya… Y Seguir Llegando ! Y Seguir Triunfando ! Y seguir enfrentando con esa Fortaleza de Espíritu Formidable que tiene el Pueblo nicaragüense, las Mujeres, la Juventud, las Familias, que tenemos Tod@s, para seguir enfrentando los Retos de la Vida. Con la Protección de Dios, de la Mano de Dios, Seguir Construyendo el Porvenir !

Muchas gracias, Compañer@s, el Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Mañana vamos a estar Conmemorando a Carlos, celebrando el Cumpleaños de Carlos. Vamos a estar con nuestro Presidente, donde Carlos, con Carlos, pero estamos con Carlos en todo Nicaragua, e inspirándonos en su Ejemplo. Y celebrando que, a Carlos, Comandante, le cumplimos todos los días, y su Espíritu Permanece, Vive, nos inspira a tod@s !

Gracias, Compañer@s, y hasta mañana a esta misma hora, si el Señor, si la Virgen, me lo permiten.

Redacción Central