Torrenciales lluvias devastan con ciudades en el centro de China

Las lluvias torrenciales que han caído desde el martes en la provincia de Hubei, en el centro de China, han provocado la muerte de cinco personas y la desaparición de cuatro, reportaron hoy las autoridades locales.

Hasta las 17:00 hora local del miércoles, más de 5.800 residentes han sido reubicados, señaló el departamento provincial de asuntos civiles.

Los niveles del agua de unas 400 represas en la provincia han superado los niveles de advertencia. Carreteras, casas, instalaciones de energía y conservación del agua han resultado dañadas, con pérdidas económicas directas de 680 millones de yuanes (111 millones de dólares), dijo la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequías.

El distrito de Yingshan, donde un edificio residencial de cuatro niveles se desplomó esta mañana, fue la zona más afectada por las tormentas.

En la vecina provincia de Hunan, las intensas lluvia que empezaron el miércoles han afectado a 225.900 personas en nueve distritos y ciudades, y 42.500 personas han sido evacuadas.

En la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, cinco personas han perdido la vida y alrededor de 221.000 resultaron afectadas por tormentas desde el lunes. Un total de 3.231 personas  fueron evacuadas. El clima ha causado pérdidas económicas por cerca de 204 millones de yuanes, señaló la oficina local de control de inundaciones.

El centro de Chongqing y 25 distritos y poblaciones más han recibido hasta 250 mm de lluvias, indicó el centro meteorológico local.

Las tormentas han afectado a la provincia suroccidental de Guizhou desde el miércoles. Dos personas murieron y más de 63.000 residentes en 15 distritos habían resultado afectadas hasta hoy, informó el departamento provincial de asuntos civiles.

La provincia de Jiangxi también ha sufrido intensas lluvias.

Las autoridades hidrológicas locales advirtieron que el nivel del agua en el lago Poyang de Jiangxi, el mayor lago de agua dulce de China, sobrepasará el viernes el nivel de advertencia de 19 metros, luego de llegar a 18,94 metros hoy a las 16:00 horas.

WUHAN, China, (Xinhua)