Detienen a policía mexicano acusado de matar a golpes a una persona

Un policía de la localidad mexicana de Tamiahua (este) fue detenido acusado del homicidio a golpes de un joven cuando se encontraba en una cárcel policial, hecho que desató una violenta protesta de pobladores, informó este jueves la fiscalía del estado de Veracruz.

El comandante de la policía Ambrosio Delgado será procesado por el delito de «homicidio calificado en agravio de un joven» cuando se encontraba detenido en una cárcel policial de Tamiahua, detalló la fiscalía en un comunicado.

«El probable responsable fue internado en el reclusorio regional, donde fue puesto a disposición del juez de primera instancia, que definirá su situación legal», añadió.

El 8 de junio pasado, policías de Tamiahua detuvieron a Jalib García Vidal de 22 años, quien según sus padres padecía una enfermedad terminal.

Según las denuncias, el joven fue golpeado durante su detención y las lesiones causadas le provocaron la muerte en un hospital de la localidad.

Tras conocerse este hecho, pobladores de Tamiahua, con unos 5.800 habitantes, protagonizaron varias protestas, algunas violentas con la quema de instalaciones y vehículos de la alcaldía y el intento de linchamiento del alcalde.

El martes, el control del poblado fue asumido por militares a fin de restablecer el orden.

Las fuerzas de seguridad de México son acusadas con frecuencia de abuso de poder e incluso de ejecuciones extrajudiciales.

Xalapa, México | AFP